México no está “manco” y puede defenderse de cualquier práctica desleal en que incurra el gobierno de Estados Unidos (EU), advierte Luis Fernando de la Calle Pardo, quien fue el ministro de asuntos comerciales en la embajada de México en Washington durante las negociaciones del TLCAN.

Explica que hay objetivos generales que deben tenerse claros ante una posible renegociación. Como mantener a la economía mexicana abierta y no proteccionista; evitar que Estados Unidos acuerde un alza de aranceles porque sería “contraproducente”, y buscar una negociación favorable o mejor quedarse sin tratado.

Aunque dice que con la administración de Trump en el corto plazo pesará más lo político, admite que en el mediano y largo plazos los temas económicos prevalecerán por lo demás.

“Se debe de tener siempre como objetivo de largo plazo el crecimiento y desarrollo de México, el cual se ve apuntalado por la apertura comercial”, menciona.

Para el ahora director de la consultoría De la Calle, Madrazo y Mancera, los principios sobre los que debiera de llevarse a cabo una eventual renegociación deben ser: tener un objetivo claro, unidad, y estar conscientes que la toma decisiones es descentralizada, por lo tanto juegan un papel importante alcaldes, gobernadores, diputados, senadores, centros de investigación y hasta hay que convencer a los medios sobre la importancia del TLCAN, como se hizo en 1992.

¿Qué errores debemos evitar?

—Lo que se debe de hacer es no tener mucha prisa. No sacrificar la sustancia por el tiempo. Si lo hacemos rápido está bien, siempre y cuando el acuerdo esté bien, pero si requiere más tiempo es mejor esperarse.

¿Sería preferible quedarnos sin TLCAN a una mala negociación?

—Sí, dependiendo de lo que pongas sobre la mesa, pero es posible que en algún momento sea mejor salirse, que quedarse con algo mal negociado.

¿Cuál es la premisa con la que se debe negociar?

—México debe mantenerse como una economía abierta, independientemente de lo que quiera hacer Estados Unidos. En una negociación deben de consultarse a muchas personas, hay que tener cercanía con el Senado y tener una estrategia bien diseñada por el Ejecutivo.

El sector privado debe de tener objetivos generales y la iniciativa privada debe dejar claro que el punto de partida o la premisa es mantenernos como economía abierta.

La integración económica México y Estados Unidos debe seguir y profundizarse por las razones estructurales que se tienen. Pero si el fenómeno Trump nos distrae en el corto plazo, en el mediano plazo vamos a seguir con la integración.

Ante el discurso de Trump, ¿qué es lo que no debe aceptar México, tener nuevamente aranceles?

—Nunca nos pueden pedir ellos [EU] hacer algo contrario para México. [Por eso imponer aranceles], sería contraproducente. Si nos ponemos aranceles entre nosotros vamos a favorecer a importaciones de terceros países. Por eso la posición de México debe ser clara de que no estamos dispuestos a tener aranceles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses