Hacienda analiza variables para determinar precio de gasolinas

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el calendario establecido para la determinación de precios máximos de gasolinas y de diesel, que contempla dos anuncios semanales para el próximo mes de febrero, no serán objeto de ningún tipo de modificación
30/01/2017
10:55
Leonor Flores
Ciudad de México
-A +A

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo que se está revisando entre otras cosas la viabilidad de suspender en febrero el aumento al precio de las gasolinas y anunció que ya están listos los incentivos fiscales para los gasolineros de la frontera norte.

"Se ha visto mucha volatilidad todavía en el tipo de cambio; lo estamos revisando, y estamos buscando encontrar un buen equilibrio entre finanzas públicas y buscar suavizar parte de la volatilidad que estamos viendo", declaró en entrevista en el marco del diálogo que sostuvo con el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Sólo se limitó a contestar que "lo estamos revisando" esa posibilidad de suspender el llamado "gasolinazo" en febrero. El anuncio de lo que finalmente se decida, Hacienda lo dará a conocer este viernes, dijo Meade.

Gráfico

¿Qué pasa con el precio de las gasolinas?

Con la liberalización o también denominada flexibilización, el precio de las gasolinas quedará al libre juego de la oferta y la demanda y será el mercado el que defina los precios.
¿Qué pasa con el precio de las gasolinas?¿Qué pasa con el precio de las gasolinas?

Sobre los estímulos fiscales a gasolineros de la frontera Norte que amenazan con cerrar las estaciones de servicio porque el precio en esa zona es mayor al resto del país explicó lo siguiente:

"Los estímulos ya están y tienen dos vertientes; por un lado, una vertiente que se negoció con el SAT en donde el SAT habrá de negociar las devoluciones y Pemex ampliar el esquema de crédito", informó. 

La combinación de esos elementos, es decir un mayor período de crédito por parte de Pemex como un menor lapso en el tiempo de las devoluciones por parte del disco más el estímulo fiscal, se atiende en su conjunto las peticiones de los gasolineros en la frontera, aseguró.

Más tarde, la SHCP envió una tarjeta informativa donde detallá que el calendario establecido para la determinación de precios máximos de gasolinas y de diesel que contempla dos anuncios semanales para el próximo mes de febrero, y que los tiempos previstos no serán objeto de ningún tipo de modificación.

Los anuncios se tienen programados para los días 3 y 10 de febrero.

Destacó que analiza actualmente las variables que intervienen en la fórmula con la que se determinan los precios, por lo que ahora no existen elementos para adelantar cualquier comportamiento en el mercado de los combustibles.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS