cartera@eluniversal.com.mx

La inflación va a romper el nivel de 6% en 2017 ante el aumento de las gasolinas y el traspaso a los precios de la paridad cambiaria, aseguró el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

“Creemos que va a ser un año de más inflación. No es que vaya a ser una trayectoria creciente en los siguientes años, pero la mayor depreciación del tipo de cambio que indudablemente hará que los bienes importados sean más caros, como el aumento de los precios de los energéticos, hará que la inflación que hoy está en 4.8% va a estar todos los meses del año por encima del intervalo de tolerancia del Banco de México de 4%. Creemos que el año va a cerrar con inflaciones ligeramente por encima de 6%”, expuso.

Durante el evento anual de BBVA Bancomer con desarrolladores inmobiliarios, Serrano dijo que ante este entorno Banxico aplicará medidas más restrictivas para mantener las expectativas de inflación.

“Esto significará que el Banxico tenga una política monetaria más restrictiva. Será un año de pruebas importantes para el Banco Central. Lograr que estos aumentos en la inflación sean transitorios y por eso pensamos que será un año con alzas de tasas que puedan alcanzar 175 puntos base”.

Serrano dijo que ante las presiones por la política económica de Estados Unidos, el crecimiento económico de México será apenas de 1%.

Crecimiento. A pesar del entorno, BBVA Bancomer anticipa que el sector hipotecario en México va a mantener su dinámica durante este año, con lo cual el grupo estima una colocación de créditos a la vivienda por 163 mil millones de pesos.

“Estamos convencidos de mantener un constante flujo de crédito, porque tenemos la firme convicción de la fortaleza macroeconómica y el sector tiene mucha fortaleza”, mencionó el director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna.

El directivo expresó a representantes de la industria inmobiliaria en México que ante los retos económicos y encarecimiento de tasas se debe tener prudencia en el otorgamiento de créditos y no generar una demanda artificial.

De acuerdo con Osuna, las tasas hipotecarias subirán este año en México, pero seguirán siendo competitivas, aunque disminuirá la capacidad de compra de los mexicanos, quienes tendrán que dar más enganche o comprar casas de menor tamaño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses