cartera@eluniversal.com.mx

El comercio exterior de México, es decir, la suma de exportaciones e importaciones, se redujo por segundo año consecutivo por primera vez en la historia.

De acuerdo con el Inegi, el país vendió mercancías al extranjero por 374 mil millones de dólares en 2016 y significó el menor registro en cuatro años.

Las exportaciones disminuyeron 1.8% con respecto a 2015 y fue el segundo año seguido que descienden, lo que no se observada desde que hay cifras disponibles, a partir de 1991.

Las ventas de productos manufacturados suponen 87% de las exportaciones totales y se redujeron 1.1%, siendo la primera caída desde el año 2009.

Para el analista de CitiBanamex, Raúl Rodríguez, las exportaciones manufactureras descendieron por un debilitamiento severo de la producción estadounidense.

Las exportaciones petroleras representan 5% de las ventas al extranjero y se desplomaron 19.1% en 2016, se trata del quinto año consecutivo de descensos, la racha negativa más prolongada en la historia.

Compras al extranjero. Por otro lado, México importó mercancías por 387 mil millones de dólares en 2016, el menor registro en tres años.

Las compras al extranjero se redujeron 2.1% con relación a 2015 y fue el segundo año consecutivo a la baja, lo que tampoco se observaba desde que hay cifras disponibles.

Las importaciones no petroleras de bienes de consumo, asociadas al gasto privado en México, se desplomaron 6.6% el año pasado, mientras las correspondientes a bienes intermedios no petroleros, utilizados como insumos por la industria manufacturera, cayeron 0.7%. Para ambas importaciones se trata del primer declive desde 2009.

A su vez, las importaciones de bienes de capital, asociadas a la inversión en México, sufrieron un descenso de 3.8% y fue el más severo desde el año 2009.

El analista de Invex, Joan Enric Domene, expuso que las importaciones de mercancías disminuyeron porque se encarecieron tras la depreciación del peso.

El dólar se disparó 3.47 pesos en ventanillas bancarias durante 2016, pues subió de 17.53 a 21 unidades.

En Invex opinan que una potencial ruptura comercial entre Estados Unidos y México, debido a las políticas proteccionistas de la administración de Donald Trump, puede lastrar el sector exportador manufacturero.

Anticipan que la balanza petrolera siga siendo deficitaria este año puesto que las necesidades de gasolina van a continuar superando las exportaciones de crudo.

En CitiBanamex prevén que los flujos comerciales externos de México enfrenten un contexto retador ante la administración de Trump.

“El sector externo se verá impactado por la incertidumbre asociada con las negociaciones del TLCAN [Tratado de Libre Comercio de América del Norte] y una recuperación moderada de la actividad industrial en Estados Unidos, posiblemente limitada por el persistente fortalecimiento del dólar”, escribieron en un reporte de análisis.

Aumenta dependencia. Las exportaciones no petroleras sumaron 355 mil millones de dólares el año pasado, de las cuales 294 mil millones se dirigieron a Estados Unidos.

Es decir que 82.7% de las ventas no petroleras fueron recibidas por el país vecino, se trata de la mayor proporción desde 2006, cuando entonces se registró una dependencia de 85.4%.

La mayor dependencia comercial con Estados Unidos hace a México más sensible a la política arancelaria que planea aplicar Trump en su administración.

México no ha logrado diversificar sus exportaciones pese a que dispone hoy de una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países.

Comercio exterior liga 2 años a la baja, indica Inegi
Comercio exterior liga 2 años a la baja, indica Inegi
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses