maria.saldana@eluniversal.com.mx

Un incremento de aranceles por parte de Estados Unidos a Canadá y a México provocaría daños al crecimiento económico, al empleo, al volumen de intercambio comercial y a las inversiones, entre otras afectaciones.

El economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa, y el vicepresidente y economista en Jefe de Export Development Canadá, Peter Hall, aseguraron que la desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) traería consecuencias negativas para todas las partes.

Durante la conferencia Pronósticos Económicos para Norteamérica, que organizó la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham, por sus siglas en inglés), Hall dijo que si Estados Unidos impone aranceles a los productos “el impacto para México sería terrible, y para Canadá también, sería perder-perder sin TLCAN”.

Para ningún país sería fácil explicarle a las empresas que se dará un paso atrás y que cambiarán las reglas comerciales en América del Norte, destacaron.

Por ejemplo, Hall explicó que incrementar los aranceles entre 3.5% y 10% provocaría una recesión en la economía canadiense, que podría contraerse de -1.9% a -3.9%, además de que las exportaciones de Canadá podrían bajar entre 8.8 mil millones de dólares y 32 mil millones. Asimismo, la inversión que recibe la economía canadiense bajaría entre 40.8 mil y 72 mil millones de dólares.

Los impactos también se registrarían en el empleo, pues se perderían entre 362 mil plazas si se imponen aranceles de 3.5%, o hasta 737 mil empleos si el impuesto es de 10%.

Para Correa, se viven momentos de incertidumbre por la posibilidad de que cambien las reglas comerciales; sin embargo, confió en que las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump tienen que pasar por algunos procedimientos o enfrentarse a contrapesos.

Añadió que de cancelarse el TLCAN no solamente se afectaría México y Canadá, sino que habría también daños severos para EU.

Por ello, México, Canadá y Estados Unidos deben buscar tener el mejor acuerdo posible, porque el terminar sin un tratado comercial sería malo para las tres partes en cualquier escenario. El economista en jefe de Scotiabank agregó que la incertidumbre afecta a las inversiones que llegan a México y a la región, porque hay muchos proyectos que se posponen debido a que no se sabe qué pasará con la política comercial.

Explicó que también hay afectaciones a las cadenas de proveeduría, porque hay una gran integración entre los tres países. Ante este escenario, dijo que la economía mexicana crecerá 1.5% en 2017 y podría llegar a 2.1% el próximo año; sin embargo, habrá una inflación de 5.53% en el presente año y de 4.30% en 2017. Agregó que además del escenario de incertidumbre que generan Trump, el proteccionismo, los precios del petróleo, el tipo de cambio y la volatilidad de los mercados financieros, el otro problema que se vive es que en México va al alza el gasto público, lo que podría generar una baja de calificación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses