Arancel para muro lo pagarán en EU: Banorte

Representa un aumento para consumidores estadounidenses, pues muchos artículos subirán de precio, asegura economista en jefelas.
27/01/2017
01:48
Antonio Hernández
Con información de Reuters
-A +A

[email protected]

El impuesto de 20% que consideraría aplicar el gobierno de Estados Unidos a las importaciones mexicanas para pagar el muro tendrá un impacto neutral en el comercio, pero representará alzas de precio para los consumidores del vecino país, dijo el economista en jefe de Banorte, Gabriel Casillas.

“¿Puede ponerlo? Sí. ¿Quién lo va a pagar? Los ciudadanos estadounidenses, porque muchas de las cosas van a subir un poco de precio y, en general, el impacto sobre el comercio será bastante neutral”, dijo.

Al presentar los resultados trimestrales de Banorte, el directivo comentó que si el Congreso estadounidense aprueba este impuesto, el tipo de cambio en México se tendría que depreciar 25% para absorber el impacto.

En ese sentido, dijo que la depreciación que ha acumulado el tipo de cambio en los últimos meses ya ha absorbido un golpe del tamaño del impuesto que Trump pretende aplicar.

“El tema del impuesto es más un ardid publicitario que, si lo llega a imponer y a aprobar su Congreso, lo que va a pasar es que podrá decir que ya logró imponer un impuesto a las importaciones, pero al final del día el efecto va a ser neutral”, explicó Casillas.

Añadió que el gobierno estadounidense podría aplicar el impuesto en estados fronterizos de su país y se cobraría al flujo que representan las importaciones mexicanas.

Grupo Financiero Banorte reportó al cierre de 2016 una utilidad acumulada de 19 mil 308 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 13% en comparación con el año anterior.

En conferencia de prensa, el director general del grupo, Marcos Ramírez, destacó que 2016 fue un año espectacular en los resultados de la firma, con un fuerte crecimiento en la cartera comercial, corporativa y de consumo.

Destacó que al cierre del año pasado su cartera de crédito vigente tuvo un crecimiento de 14%, con un saldo total de 588 mil 457 millones de pesos.

País competitivo. Los ejecutivos de Citigroup Inc confían en la economía de México y en su filial CitiBanamex, ya que los bajos costos laborales del país lo harán competitivo en exportaciones. La debilidad del peso mexicano podría ayudar a las exportaciones del país, donde Citigroup tiene una gran banca de consumo, agregó Gerspach.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS