cartera@eluniversal.com.mx

Analistas pronostican que el crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en los últimos meses de 2016, lo que tiene atentos a inversionistas de cara al anuncio de política monetaria que hará la Reserva Federal (Fed) la próxima semana. Se trata de la primera estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del último trimestre del año pasado y va a ser publicada por el Departamento de Comercio de ese país a las 07:30 horas.

Analistas anticipan una expansión de 2.2% en el cuarto trimestre de 2016, una desaceleración con respecto al tercero, cuando entonces creció 3.5%. Los pronósticos van desde 1.6% por parte de Action Economics, hasta un avance de 3.3% previsto por Naroff Economic y First Standard, mientras que Wells Fargo, Morgan Stanley, UBS y Nomura coinciden en 1.8%, de acuerdo con la encuesta de Reuters.

El PIB es el mejor barómetro de la actividad productiva y se trata de la economía más grande del mundo, así como el principal socio comercial de México. El resultado cobra más relevancia en vísperas del anuncio de política monetaria de la Fed el miércoles de la siguiente semana; analistas esperan que se mantenga entre 0.50% y 0.75% anual la tasa de interés referencial.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos va a informar también a las 07:30 horas el desempeño de las órdenes de bienes duraderos a empresas de ese país, que sirven como indicador adelantado de la producción industrial y del gasto de capital.

Cuando los pedidos aumentan sugiere que la demanda se fortalece, lo que va a resultar en un incremento de la producción y del empleo.

Analistas proyectan que las órdenes repunten 2.6% en diciembre pasado con respecto al mes anterior, cuando entonces disminuyeron 4.5%. Excluyendo transporte se anticipa un incremento de 0.5%, luego de aumentar 0.6% en noviembre.

La Universidad de Michigan va a divulgar el índice de confianza del consumidor estadounidense a las 09:00 horas, del cual analistas esperan un registro de 98.1 puntos en enero. El nivel de confianza del consumidor está directamente relacionado con la fortaleza del gasto de los consumidores.

El mercado petrolero tiene una cita a las 12:00 horas, cuando la empresa Baker Hughes informe el número de plataformas petroleras en Estados Unidos esta semana, después de registrar 551 pozos activos anteriormente. Durante el día la petrolera estadounidense Chevron y la farmacéutica AbbVie tienen previsto publicar sus resultados financieros al cuarto trimestre del año pasado.

Por otro lado, el Banco Central de Colombia va a anunciar su decisión de política monetaria a las 14:00 horas y se estima un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés referencial y así ubicarla en 7.25% anual. Las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen van a permanecer cerradas este viernes por el festivo del año nuevo lunar.

Anticipan desaceleración del crecimiento económico de EU
Anticipan desaceleración del crecimiento económico de EU
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses