Proyectan que México sufra déficit comercial por cuarto año al hilo

Analistas esperan un desbalance de 13 mil 438 mdd para 2016; EU reporta también balanza comercial y dato de viviendas nuevas
26/01/2017
01:40
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Analistas financieros pronostican que la balanza comercial de mercancías entre México y el resto del mundo registre el cuarto año consecutivo de saldos negativos.

El Inegi va a liberar el reporte a las 08:00 horas, del cual los expertos esperan un déficit de 275 millones de dólares en diciembre pasado.

Los pronósticos van desde un superávit de 458 millones de dólares, por parte de J.P. Morgan, hasta un déficit comercial de 504 millones anticipado por Banorte, de acuerdo con una encuesta entre especialistas realizada por Reuters.

Si se cumple el déficit previsto por el consenso, la balanza comercial va a acumular un saldo en contra de 13 mil 438 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado, tras un resultado negativo de 14 mil 609 millones en 2015.

Se va a tratar del cuarto año seguido que México tiene saldos deficitarios con el resto del mundo, lo que ha deteriorado las condiciones externas del país y se refleja en la balanza de pagos.

En Estados Unidos también se va a reportar la balanza comercial a las 07:30 horas, respecto de la cual expertos en el tema esperan que haya un déficit de 64 mil 500 millones de dólares en diciembre, tras observar un saldo negativo de 65 mil 300 millones en noviembre.

A las 08:45 horas, la empresa Markit va a reportar el desempeño de las actividades de servicios en Estados Unidos, de acuerdo con el Índice de Gestión de Compras, del cual analistas esperan un aumento a 54.4 puntos en enero, después de registrar 53.9 unidades en diciembre del año pasado.

25ene2017-mercados.gif

Otro indicador relevante de ese país será publicado a las 09:00 horas, se trata del número de viviendas de nueva construcción con compromiso de venta durante diciembre pasado, del cual se pronostica una baja de 1% respecto al mes anterior.

El nivel de venta de nuevas viviendas indica las tendencias del mercado inmobiliario y, al mismo tiempo, el impulso económico y de compras de los consumidores de muebles y electrodomésticos.

En tanto, los mercados van a continuar reaccionando a información proveniente de las reuniones entre funcionarios de México y Estados Unidos.

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, seguirán hoy en Washington D.C., en reuniones con funcionarios de la Casa Blanca para hablar sobre los tratados de comercio, política exterior, migración e impuestos entre ambas naciones.

En Estados Unidos se esperan hoy los
resultados financieros de grandes compañías como Alphabet (matriz de Google), Microsoft, Amazon, Ford y Starbucks.

Durante la madrugada informaron el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en Reino Unido, el segundo más grande de Europa, y además se reunión el Eurogrupo, información que va a incidir en el comportamiento inicial de las bolsas de valores en México y Estados Unidos este jueves.

Mañana se va a reportar la evolución del PIB de Estados Unidos, así como el índice de confianza del consumidor estadounidense y las órdenes de bienes duraderos en ese país, información que va a determinar la evolución de los mercados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS