cartera@eluniversal.com.mx

El peso mexicano fue la moneda que más se apreció ayer, aunque expertos recomendaron ser cautelosos.

El avance de la moneda nacional respecto al dólar se dio luego de la reunión de funcionarios mexicanos con el equipo del presidente de Estados Unidos, en la Casa Blanca, y de que Donald Trump firmara la orden ejecutiva para la construcción del muro fronterizo entre ambos países.

El dólar se terminó vendiendo a 21.40 pesos en ventanillas de CitiBanamex el miércoles, el precio más barato desde el pasado 3 de enero, justo el día que Ford anunció la cancelación de una inversión por mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí.

El precio de la divisa bajó 40 centavos con respecto al martes y fue la disminución más pronunciada desde el 15 de noviembre del año pasado.

El peso se apreció 2.1% ayer y se convirtió en la moneda más ganadora del día, además de lograr una amplia ventaja con respecto al segundo lugar, que fue para el rand sudafricano.

El estratega de Banorte, Juan Carlos Alderete, opinó que el peso se apreció debido a que el mercado valoró el tono reciente de Trump como conciliador, pues dijo que se pueden mejorar las relaciones entre Estados Unidos y México en beneficio de ambos países.

Para Estados Unidos es importante que haya un México fuerte y estable, comentó Donald Trump.

El peso se apreció también porque el dólar pierde terreno de modo generalizado por dudas de que las medidas de estímulo fiscal que prometió Trump se puedan materializar, y porque algunos operadores se están protegiendo de una apreciación del peso en el mercado de opciones.

“Definitivamente fue un buen día para el peso mexicano”, expresó Alderete. Recomendó ser cautelosos y no demasiado optimistas, pues anticipa que la volatilidad cambiaria sea muy elevada al menos este trimestre.

La directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que aunque por la mañana de ayer Trump anunció que México debe pagar por el muro, los mercados se concentraron en el lenguaje positivo del presidente estadounidense.

“El peso ha sido la divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces desde las elecciones en noviembre pasado, por lo que una retórica más suave de la nueva administración de EU puede extender la recuperación del peso en el corto plazo”, dijo.

La experta dijo que no se puede estar seguro de que haya un cambio en la retórica de Trump hacia la colaboración con México, pues otras veces cambió de opinión rápidamente. “Sin embargo, el mercado empieza a relajarse después de la tensión y aversión al riesgo que provocó su triunfo”.

Miden fuerzas. Los funcionarios de México y de Estados Unidos, que desde ayer se reunieron en Washington D.C., miden fuerzas sobre el posible alcance en el escenario de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“En estos dos días de reunión queda claro que el tema a tratar es el comercio, la seguridad y la migración”, dijo la especialista de comercio exterior y ex negociadora de acuerdos comerciales, Alina Aldape.

Explicó que no es un acercamiento, sino que los representantes del mandatario estadounidense Donald Trump y del presidente Enrique Peña Nieto buscan hasta dónde se puede llegar, añadió la ex representante de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior.

La delegación mexicana la encabezan los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

La representación de Estados Unidos se conforma por el jefe del gabinete de la administración, Reince Priebus, el asesor senior, Jared Kushner, así como consejeros de economía, comercio y seguridad.

Para Aldape no hay que temer a la negociación porque “tenemos uno de los equipos negociadores más capacitados del mundo. Y aunque en casi
todas las negociaciones nos subestimaron estadounidenses, europeos, japoneses, se demostró que el equipo es competente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses