cartera@eluniversal.com.mx

La Asociación de Internet.mx informó que se llevarán temas de comercio electrónico y protección del consumidor digital que México planteó en las discusiones del TPP a la mesa de renegociación del TLCAN, donde participarán representantes de industrias mexicanas.

Según el director general de la asociación, Julio César Vega, en conjunto con la Concamin, en el tema digital la industria mexicana buscará añadir aspectos que actualmente no se encuentran en la agenda del acuerdo comercial.

“Estaríamos retomando temas que hemos negociado en otras ocasiones como el libre flujo transfronterizo de datos personales en el contexto de comercio electrónico, porque existen varios esquemas de colaboración internacional para que este intercambio de información sea libre y seguro”, dijo.

La asociación destacó que también se propondrá la colaboración entre autoridades de protección al consumidor tanto en México como en Estados Unidos, para que a los compradores en ambos países se les otorgue un tratamiento digno y que las controversias por servicios se resuelvan a través de mecanismos entre empresas.

También se buscará intercambio de información comercial enfocada seguridad cibernética.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Internet.mx, Cintya Martínez, dijo que hasta el momento no se ha tenido una amenaza del nuevo gobierno de Estados Unidos sobre proteccionismo en actividades de comercio electrónico o servicios digitales; sin embargo, México buscará adelantarse a cualquier anuncio en este sentido e incluir temas digitales en la agenda ante una posible renegociación del TLCAN.

Para Martínez, pese a que Estados Unidos abandonó el TPP, la experiencia en la discusión de temas de agenda digital abre la oportunidad de actualizar la relación entre México, Estados Unidos y Canadá en temas de intercambio de información y seguridad electrónica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses