Piden cambiar pensamiento para afrontar fases de crisis

A las amenazas hay que responderles de manera constructiva: expertos; toma de decisiones se debe basar en datos o en información concreta, dicen
Durante su participación en Los Cuatro Elementos Empresariales, Miguel Uribe, especialista en marketing, destacó lo esencial que es hacer sentir al cliente importante, valioso y único. “El servicio vende”, aseguró (JUAN CARLOS REYES. UNIVERSAL)
25/01/2017
01:35
Miguel Ángel Pallares Gómez
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Frente a las adversidades en el entorno económico mundial y local, los empresarios y trabajadores mexicanos pueden responder de manera constructiva y proactiva a las diferentes amenazas o retos en el mercado, pero sin dejar de basar sus decisiones en datos o información concreta, explicaron expertos en ventas.

“El optimismo productivo o real es un optimismo basado en hechos y datos, con el cual podemos afrontar las adversidades de una manera proactiva y creativa. Cuando hablamos de hechos y datos significa que el optimista realista tiene problemas, pero lo que haces frente a los problemas es diferente”, dijo José PP Elizondo, instructor y coach ejecutivo.

En el evento Los Cuatro Elementos Empresariales, realizado en el Centro CitiBanamex, el especialista en capacitación empresarial explicó que no se trata de un optimismo ciego o irreal, sino que es necesario tener una actitud diferente para afrontar los nuevos desafíos en el entorno cambiante.

“Es necesario analizar ¿cuánto nos está afectando la paridad con el dólar?, o bien, si los temas sociopolíticos están afectando. Así empezamos a tener una fotografía más real, no es dejar de voltear hacia los problemas, sino hacerlo de una manera objetiva, por eso puedes enfrentar la adversidad de manera constructiva”, agregó.

Elizondo destacó la necesidad de buscar alternativas y cambiar patrones de pensamiento para lograr tener rendimientos positivos en un negocio.

También consideró necesario atender aquellos problemas que puedan tener una posible solución y sobre todo aceptar aquellos factores fuera de nuestro alcance.

Durante su participación en el evento, Enrique Gómez Gordillo, instructor empresarial y autor de libros sobre estrategia de negocios, consideró que temas como los incrementos en el precio de las gasolinas o la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, no deben verse bajo una perspectiva catastrofista.

“Nos la pasamos hablando de crisis, ahora es el gasolinazo, antes fue otra cosa. Las reglas cambian a gran velocidad. Hoy no está pasando una crisis, pero todos estamos apostando a que pasará”, añadió.

Gómez Gordillo ofreció cinco herramientas para afrontar la crisis en una empresa: 1) analiza y reevalúa tu nicho de mercado; 2) genera posicionamiento de tu marca; 3) da a tu cliente primero lo que quiere, luego enseñarle a querer lo que necesita; 4) intensifica la educación a tus clientes, y 5) aprovecha los factores emocionales para vender.

Al hablar sobre herramientas eficientes para incrementar las ventas en un negocio, el especialista recomendó entender lo paradójico de los clientes, quienes “odian que les vendan, pero les encanta comprar” y “siempre quieren calidad, pero compran por precio”.

Por su parte, Miguel Uribe, especialista en marketing y servicio al cliente, detalló lo fundamental de hacer sentir al cliente importante, valioso, especial y único, además de reconocer a cada persona que compra en un negocio a través de una genuina actitud enfocada en generar amistad y respeto.

“El servicio vende. Necesitamos preparación, conocimiento e información, eso dará la oportunidad de tener una misión y un propósito. Hay muchas personas que planean mucho, pero no hacen nada”, expuso.

Uso adecuado de redes sociales. La comunicación digital fue otro de los temas retomados en las conferencias, donde se destacó la trascendencia de comunicar de forma correcta en la red, además de aprovechar las redes sociales con responsabilidad para transmitir la esencia de la empresa e impulsar las ventas de los negocios.

“Estamos con la idea equivocada de tener un montón de seguidores, los likes no valen nada, lo que importa es que tu marca aparezca en la web, cuando pones su nombre en el buscador o cuando alguien pone el genérico de tu producto. Quien no comunica correctamente está muerto”, explicó Miguel Baigts, experto en comunicación digital.

El especialista sugirió el uso de la red Google Plus para obtener un mayor posicionamiento en la red, así como YouTube, aunque recomendó ubicar la red social más adecuada para cada tipo de negocio.

Indicó que las bases para generar una venta en internet son primero ganar prestigio y más tarde confianza, por lo que es necesario generar contenido valioso para atraer a los usuarios a los portales de cada negocio.

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