maria.saldana@eluniversal.com.mx

México puede quedarse solo con Estados Unidos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante la tentación de Canadá de mantener un diálogo con el gobierno estadounidense de manera bilateral.

El bajo volumen comercial que existe entre México y Canadá, los roces diplomáticos que se tuvieron en años pasados y el pensar primero en el bien de la nación por encima de todo, pueden ser parte de las razones que lleven a los canadienses a negociar bilateralmente con Trump y dejar fuera a su tercer socio comercial, de acuerdo con el presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Luis Rubio.

Así como los mexicanos en muchas ocasiones crearon comités y acuerdos bilaterales con Estados Unidos en materia de seguridad y comercio, como la iniciativa Mérida o los comités empresariales entre México y Estados Unidos. También el ex primer ministro canadiense Stephen Harper “muchas veces quiso irse solo [a negociar con EU]”, dijo Rubio.

De acuerdo con los archivos, fue en 2009 cuando el gobierno canadiense impuso el requisito de visa para todos los paseantes mexicanos que quisieran visitar ese territorio, decisión vigente hasta el 1 de diciembre de 2016, cuando la revocó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En cuanto a la relación comercial, tanto Canadá como México tienen mayores beneficios de negociar con Estados Unidos que entre ellos.

Mientras el comercio entre México y Estados Unidos sumó 439 mil 578 millones de dólares de enero a noviembre de 2016, entre EU y Canadá sumó 500 mil 375 millones.

El intercambio entre canadienses y mexicanos sólo fue de 18 mil 458 millones de dólares.

Por eso, “hay canadienses o una base política importante en Canadá que propone irse solos en la negociación, que sea Canadá–Estados Unidos”, expuso el presidente del Comexi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses