maria.saldana@eluniversal.com.mx

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estará cobijada por los padres de dicho acuerdo, algunos como funcionarios, y otros ahora en su papel de asesores del sector privado.

Como consultores, destaca la presencia de Herminio Blanco, Jaime Zabludosvky y Luis De la Calle, en tanto que en el gobierno federal hay ex negociadores como el mismo secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, además de Kenneth Smith, Rocío Ruiz y Guadalupe Sáenz.

A la espera del inicio oficial de los trabajos, ambas partes ya tienen listos a sus respectivos negociadores.

Del lado del gobierno, llevan la batuta los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Por parte de la Secretaría de Economía participarán también el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, quien tomó el cargo el 1 de septiembre de 2016, para relevar a Francisco de Rosenzweig.

Dentro del equipo va a estar Rosaura Castañeda, jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales, así como el director general para América del Norte, Orlando Pérez, quien durante varios años se hizo cargo de temas jurídicos de comercio exterior.

Además, se incluyen tres funcionarios que estuvieron en el equipo negociador del TLCAN durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari: la subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz; el actual coordinador de asesores del secretario Guajardo, Guadalupe Sáenz, y el ministro de la oficina de Economía en Washington, Kenneth Smith.

En cuanto a la cancillería, participarán el subsecretario para América del Norte, el ahora ex embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, quien fue relevado por Gerónimo Gutiérrez, a quien debe ratificar el Senado de la República.

Además, por parte del sector privado ya están listos los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez; el coordinador general de rondas de negociación del Consejo Consultivo Estratégico de Comercio Exterior del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, así como Valentín Diez Morodo, quien preside el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Para asesorar a la iniciativa privada, se incluyen también a los ex negociadores del TLCAN original.

Entre ellos figuran Herminio Blanco y Jaime Zabludovsky, ambos titulares de la consultoría en comercio exterior IQOM; Jaime Serra Puche, de SAI Consultores; Luis de la Calle, de la firma De la Calle, Madrazo y Mancera; y el ex subsecretario de comercio exterior, Francisco de Rosenzweig.

La directora de LMM Consulting y parte del equipo negociador del gobierno mexicano en el sector automotriz, Luz María de la Mora, dijo que las negociaciones generalmente se desarrollan bajo la dinámica de reuniones oficiales a nivel de gobierno y de funcionarios públicos.

Al concluir se informa al sector privado de una manera muy general el resultado de la negociación.

Arropan padres del TLCAN a negociadores con EU
Arropan padres del TLCAN a negociadores con EU

La directora mencionó que hay temas que se pide se mantengan a nivel confidencial para no interrumpir la negociación, además de que hay momentos en que se solicita la asistencia de los expertos, porque hay aspectos muy técnicos y puntuales.

Por ello, durante las negociaciones se pide que esté el sector privado, quienes están cercanos a la negociación, pero sin estar dentro del lugar de reunión, razón por la que se les llama “cuarto de al lado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses