cartera@eluniversal.com.mx

México es el país que ofrece la mejor relación entre precio y calidad como destino turístico para los extranjeros, debido a la depreciación del peso y sus atractivos naturales, culturales y de sitio, de acuerdo con analistas.

El país es uno de los 10 destinos donde más llegan turistas en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Francia ocupa el primer puesto, seguido de Estados Unidos y España. Sin embargo, esas naciones no han registrado una depreciación de su tipo de cambio tan significativa como México, y es que el peso está entre las tres monedas que más perdieron contra el dólar en los últimos años.

El peso mexicano acumula una depreciación de 45.1% con respecto a finales de 2014, mientras que Francia, España, Italia y Alemania, naciones incluidas en el top 10 y que comparten el euro como moneda única, reportan una pérdida cambiaria de apenas 11% en el mismo periodo.

El Reino Unido enfrenta una depreciación de 19.5%, que procede principalmente de la decisión de abandonar la Unión Europea (Brexit), en tanto que el rublo ruso registra una pérdida de sólo 2.5%, y el yuan chino 10.4%.

Turquía es el único país que sufre una pérdida cambiaria mayor que México, pero la OMT adelantó este mes que la nación salió del top 10 en 2016, debido a los atentados terroristas y el intento de golpe de Estado, lo que desalentó viajar a ese destino

En su lugar ingresó Tailandia, con un tipo de cambio que solamente se ha depreciado 7.1% en poco más de dos años.

Al respecto, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, opinó que México es el país que ofrece la mejor relación entre precio y calidad como destino turístico para los extranjeros.

Turismo en México, con mejor relación entre precio y calidad
Turismo en México, con mejor relación entre precio y calidad

Expuso que la depreciación del peso aumenta el atractivo de México para los turistas internacionales.

“Estamos viviendo el mejor momento turístico en la historia del país, aunque la pérdida del tipo de cambio no explica todo”, expresó Madrid.

Enfatizó los atractivos naturales, culturales y de sitio de México, así como las estrategias adecuadas de marketing del gobierno y las empresas.

El académico consideró que, si bien Tailandia entró al top de países con más llegadas de turistas internacionales, su moneda no se ha depreciado tanto como el peso mexicano en términos relativos.

Agregó que el país asiático es un destino con precio atractivo, aunque ha aumentado mucho el gasto promedio de los viajeros durante los últimos años.

México captó 31.1 millones de turistas internacionales entre enero y noviembre del año pasado, se trata del mayor número en la historia para un periodo similar, según información del Banco de México.

De acuerdo con el último número del barómetro OMT del Turismo Mundial, las llegadas de turistas internacionales aumentaron 3.9% el año pasado y se ubicaron en mil 235 millones de visitantes, un aumento de 46 millones con respecto a 2015.

Desde los años 70, el turismo registra una secuencia de crecimiento sólido ininterrumpido, destacó la OMT, quien anticipa que las llegadas de turistas internacionales en el mundo aumenten entre 3% y 4% este año, y solamente en las Américas pronostica un incremento mayor que oscile entre 4% y 5%.

Según una reciente encuesta de la OMT, 63% de 300 expertos en turismo esperan resultados “mejores” o “mucho mejores” este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses