México entra en terreno difícil: FMI

Incertidumbre por EU empaña previsiones del PIB, advierte; Condiciones financieras restrictivas frenarán la actividad, dice
Monedas en competencia Werner espera depreciaciones extras de algunas monedas de AL por la fortaleza que adquiere el dólar (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
24/01/2017
03:10
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, advirtió que si bien la economía mexicana sigue creciendo moderadamente está entrando en un terreno difícil.

Al presentar las perspectivas actualizadas de la economía mundial correspondientes a América Latina y el Caribe para 2017, dijo que para el caso de México las expectativas están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos, la cual, sumada a las condiciones financieras más restrictivas, frenará la actividad económica.

El funcionario del organismo mundial no abundó más sobre el impacto negativo ante la nueva política comercial de Estados Unidos que inicia bajo la presidencia de Donald Trump en la que se plantea renegociar el Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCAN) y la salida del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

23ene2017-fmi.gif

Werner sólo se limitó a responder brevemente sobre la renegociación que “en la medida que se vaya generando mayor información sobre las dimensiones se va a estar negociando, muy probablemente esta incertidumbre disminuya y el impacto sobre
la actividad económica en 2017 pudiese amortiguarse”.

Respecto al terreno difícil por el que está entrando México por el efecto Trump, el canciller y ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga que corresponde a todos los mexicanos cómo vamos a reaccionar y enfrentar el problema.

“Si lo hacemos con unidad, con objetivos claros, seguridad con nosotros mismos creo que podemos salir adelante”, manifestó.

Navegando a contracorriente. En un artículo difundido por el FMI escrito por Alejandro Werner titulado Navegando las contracorrientes en la economía mundial: Perspectivas más recientes para América Latina y el Caribe, advirtió que para que México pueda mantener la confianza del mercado y situar la deuda pública del país firmemente en una trayectoria descendente es importante perseverar en la consolidación fiscal y seguir implementando el plan en Petróleos Mexicanos para
su reestructuración.

Frente a este entorno, consideró que se debe evaluar que apretar más la tasa de interés de referencia debe ser sólo si existe el riesgo de efectos de segundo orden sobre la inflación.

Estableció que si bien la inflación ha estado aumentando tras la marcada depreciación del peso y el incremento de los precios de bienes energéticos, el endurecimiento de la política monetaria debe ayudar a mantener bajo control las expectativas inflacionarias.

“En adelante, un mayor endurecimiento sólo será necesario para evitar efectos de segunda ronda, porque el repunte de la inflación, debido al aumento de los precios relativos de bienes transables, será pasajero”, destacó

Al comentar la más recientes perspectivas económicas que se dieron a conocer el pasado 16 de enero, en el cual recortó su pronóstico para el PIB México, de 2.3% a 1.7%, nivel más bajo que el Banco Mundial (1.8%), señaló que el estímulo positivo generado por la mayor demanda prevista en Estados Unidos puede verse contrarrestado por el aumento en las tasas de interés mundiales y la incertidumbre en torno a posibles cambios en la política comercial y migratoria de Estados Unidos.

Mencionó que al mismo tiempo el repunte de los precios de las materias primas desde comienzos de 2016 ha beneficiado a los exportadores de esos productos.

Sin embargo, aún se prevé que los precios de las materias primas continúen siendo bajos en comparación con sus niveles históricos. Entre otros productos que componen dichas materias se encuentra el petróleo.

En la conferencia de prensa que ofreció, el funcionario del FMI reconoció que es de esperarse que haya depreciaciones adicionales de algunas monedas en la región por la fortaleza que está adquiriendo el dólar estadounidense, aunque indicó que las que se han visto no ha dañado a los precios al consumidor de manera importante.

Lo importante, enfatizó, es la flexibilidad de esquemas en tipos de cambio de las economías de la región.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS