Profeco detecta alzas, pero no generalizadas

Principales aumentos se dan en el frijol, tortilla y huevo; multas por irregularidades en negocios suman 21 mdp
23/01/2017
01:50
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Como consecuencia del gasolinazo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó aumentos de precios en el frijol, las tortillas y el huevo, que aunque no son generalizados, si muestran altos niveles en estas primeras tres semanas del año.

El titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, dijo que el kilo de tortilla alcanzó los 19 pesos en el norte del país; el huevo llegó a 36.78 pesos el kilo en Michoacán, mientras que el frijol registró precios máximos de 40 pesos el kilo.

El procurador explicó que en el caso de la tortilla, se reportó que el precio pasó de 10 a 11 y hasta 12 pesos por kilo en el centro del país; mientras que en el sur pasó de 13 a 14, y en algunos casos a 14.25 pesos por kilo. En el norte, de un promedio de 16.75 que registraba pasó a 19 pesos.

El huevo tuvo sus mayores aumentos en Michoacán, Jalisco —el principal estado productor de huevo—, Baja California y Baja California Sur, de 34.90 pesos el kilo que en promedio se vendió en diciembre a 36.78 pesos aproximadamente.

El pollo entero también registró incrementos de 1.4 pesos, sobre todo en Chiapas, Baja California y Jalisco; mientras que el pollo por pieza tuvo sus principales aumentos en Quintana Roo, en donde registró picos de precios que representaron incrementos de 2.83 pesos.

En Michoacán, el frijol registró importantes alzas, porque de un precio promedio de 32 y 33 pesos el kilo se vendió hasta en 40 pesos.

Los “picos” de precios que se detectaron de diciembre a enero se observaron para el caso de la tortilla en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Sin embargo, Nemer Álvarez dijo que “no han sufrido incrementos significativos”.

Multas. El procurador comentó que las sanciones acumuladas por la Profeco en lo que va de enero de este año ascendieron a 21 millones de pesos, seis denuncias penales a gasolineras —dos de la Zona Metropolitana del Valle de México y cuatro en Puebla—, y 26 mil requerimientos de información.

Hasta el 21 de enero se impusieron 45 multas a gasolineras por negarse a ser verificadas, se inmovilizaron 370 mangueras, se detectaron irregularidades en 191 estaciones, se colocaron sellos de suspensión en 470 tortillerías, y se sancionaron a 61 empresas distribuidoras de gas LP.

Reiteró que siguen los operativos contra quienes realicen alzas injustificadas, pero aseveró que no se trata de una cacería de brujas.

“No se puede trasladar el mismo incremento de 14% y 16.5% de gasolina y diesel a los costos de los productos en esa misma proporción porque los combustibles son solamente una parte de la estructura de costo”, expuso en conferencia de prensa.

Ernesto Nemer comentó que se reunieron con las cámaras y confederaciones de comercio y les pidieron que presenten denuncias en caso de que reciban extorsiones de inspectores o de encontrarse que los verificadores se extralimitan en sus funcionen y quieren revisar cuestiones para los que no tienen facultades como revisar la existencia de extinguidores.

El procurador dijo que México no tiene un sistema de control de precios ni tampoco de precios máximos, pero sí hay facultades de la autoridad para revisar la estructura de costos de cada sector para analizar el impacto que tendría el gasolinazo en los costos de producción de cada producto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS