Profeco anuncia sanciones por 21 mdp en enero

El titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, dijo que derivado del gasolinazo se han registrado aumentos de precios, que no son generalizados, para la tortilla, la cual en el norte del país alcanzó los 19 pesos
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
22/01/2017
13:48
Ivette Saldaña
-A +A

Las sanciones acumuladas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en lo que va del mes de enero de 2017 ascendieron a 21 millones de pesos, seis denuncias penales a gasolineras, y 26 mil requerimientos de información.

El titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, dijo que derivado del gasolinazo se han registrado aumentos de precios, que no son generalizados, para la tortilla, la cual en el norte del país alcanzó los 19 pesos.

El huevo llegó a venderse en Michoacán en 36.78 pesos por kilo y el frijol registró precios máximos de 40 pesos en esa entidad, expuso Nemer Álvarez.

 

Dijo que los productos que han registrado alzas en diversas entidades son: huevo, carne, cebolla y arroz, pollo entero, entre otros.

Los "picos" de precios que se detectaron de diciembre a enero se observaron para el caso de la tortilla en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Sin embargo, dijo que "no han sufrido incrementos significativos".

Reiteró que siguen los operativos en contra de quienes realicen alzas injustificadas, pero aseveró que no se trata de una cacería de brujas.

"No se puede trasladar el mismo incremento de 14% y 16.5% de gasolina y diésel a los costos de los productos en esa misma proporción porque los combustibles son solamente una parte de la estructura de costo", dijo en conferencia de prensa.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS