En medio de dudas, el peso cierra la semana al alza

21/01/2017
02:53
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los mercados financieros en Estados Unidos saludaron con optimismo la llegada de Donald Trump a la presidencia, en tanto que el dólar perdió fuerza frente a la mayoría de las divisas, lo que se tradujo en un repunte de 1.57% del peso.

El dólar al menudeo cerró en 21.90 pesos en CitiBanamex, 35 centavos por debajo del jueves.

Sin embargo, al llevarse a cabo la ceremonia de toma de posesión de Trump, la divisa fluctuó en un rango de 21.85 a 22.10 pesos por dólar.

El mercado había descontado un discurso bastante fuerte en materia de proteccionismo, pero finalmente fue breve y enfocado en la situación de la economía de EU, lo que le quitó presión al tipo de cambio no sólo de México, sino de todo el mundo, explicó César Elías, analista de mercado cambiario de Banco Multiva.

“Es un respiro momentáneo [del peso]”, advirtió Elías.

Pese a ello, se estima que el tipo de cambio alcanzará nuevos máximos históricos debido a que el peso seguirá sensible a las acciones y comentarios de Trump, además de que los fundamentales macroeconómicos de México se han deteriorado, apuntando una depreciación del peso con mayor probabilidad, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Los mercados accionarios en Estados Unidos cerraron de manera positiva una jornada de volatilidad.

Las bolsas se vieron favorecidas por la expectativa sobre el decremento en impuestos corporativos y la desregulación en algunos sectores. En México, el IPyC cerró positivamente.

El crudo subió más de 2% por las expectativas de que la reunión entre los mayores exportadores mundiales mostrará que se respetó el pacto de recortes al bombeo, aunque el avance se vio limitado por un alza en el número de plataformas en EU.

Mantente al día con el boletín de El Universal