cartera@eluniversal.com.mx

En este 2017, el Banco de México (Banxico) se va a ajustar el cinturón en al menos 140 millones de pesos, un monto mayor a años anteriores, en congruencia con las acciones en materia de austeridad que estableció el gobierno federal en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

El banco central explicó que la medida tiene como objetivo racionalizar el uso de los recursos públicos e incrementar su eficiencia durante este año.

No es la primera vez que el banco central se solidariza con el gobierno federal, pues en febrero de 2015 autorizó un recorte por un monto de 80.9 millones de pesos que se enfocó en gasto corriente e inversión física, sin que se haya afectado la relacionada con la función de proveer billetes y monedas a la economía.

Para este año, el instituto central dio a conocer que reducirá su presupuesto asignado para remuneraciones en 10% de la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior.

Se aplicará un recorte de 10% en los gastos de viáticos y pasajes, por lo que sólo se realizarán las comisiones estrictamente necesarias y se buscará fomentar, como alternativa, el uso de videoconferencias.

En el servicio de telefonía celular y renovación de equipo de cómputo, Banxico informó que se limitará su asignación con el fin de lograr una disminución del 10% del presupuesto asociado a este servicio.

El banco central también va a reducir el presupuesto de proyectos de inversión y de servicios de mantenimiento por 98 millones de pesos, sin que ello afecte la continuidad operativa de la institución.

Se restringirán las contrataciones de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones; se harán sólo aquellas cuya contratación se demuestre como indispensable para el logro de las prioridades del banco.

Además, se recortará la contratación de personal eventual y por honorarios al mínimo indispensable.

Respecto del gasto por servicios de fotocopiado, impresiones y papelería, precisó que se continuará con el esfuerzo para reducirlas también al mínimo indispensable, mediante acciones y campañas que involucren a todos los trabajadores.

En materia de consumo de energía eléctrica y agua, Banxico informó que se generarán ahorros a través de la implementación de medidas encaminadas a su racionalización y al establecimiento de dispositivos técnicos que disminuyan su empleo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses