sara.cantera@eluniversal.com.mx

General Motors (GM) invertirá mil millones de dólares para sus centros de manufactura en Estados Unidos (EU) y el traslado de parte de su proveeduría de México hacia Michigan.

La inversión abarca la producción de ejes para la nueva generación de camionetas pick up grandes en Michigan, creando 450 empleos en EU.

La armadora también prevé trasladar un proveedor de componentes para las nuevas pick up grandes de México a Michigan, con lo que se prevén perder 100 empleos en el país.

General Motors de México destacó que ningún empleo de la compañía se pierde en México, sino que son puestos de trabajo de sus proveedores.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a General Motors por la decisión y por impulsar la generación de empleos en ese país.

Se alinea GM con Trump y pega a empleo
Se alinea GM con Trump y pega a empleo

El magnate ha amenazado a las empresas automotrices que se establezcan fuera del país con imponer un arancel de 35% a los vehículos importados al mercado estadounidense.

El representante del Sector de Autopartes de Canacintra, Arturo Rangel, dijo que lamentan la decisión de GM, pues esos 500 empleos que se perderán de proveedores de ejes y componentes representan la afectación de otros 300 indirectos.

Del traslado de parte de la proveeduría a Michigan, Rangel opina que es una combinación de factores.

“General Motors fue rescatada por el gobierno. Es un tema político por una parte, si fue rescatada por ciudadanos estadounidenses ahora quieren devuelto el favor”.

“Y, por otra parte, el tema económico. No sabemos, esa parte no se revela, qué otros incentivos está recibiendo la empresa para continuar operando en Estados Unidos cuando sabemos que los costos son mayores, pueden estarse yendo con la promesa de la reducción de este impuesto corporativo que ha manejado Trump, pero es una promesa de campaña y tendrá que pasar por el Congreso”, explicó.

GM indicó que los detalles de los proyectos individuales se darán a conocer en el año, pero involucran la fabricación de nuevos autos, componentes y desarrollo de tecnología. Con la inversión, creará y retendrá de mil 500 trabajos en Estados Unidos.

“A medida que la base de manufactura en Estados Unidos ha aumentado su competitividad, hemos incrementado nuestra inversión, dando más empleo para EU ”, comentó Mary Barra, directora ejecutiva de GM.

“Estados Unidos es nuestro mercado de origen y estamos comprometidos con seguir creciendo en beneficio de nuestros empleados, distribuidores y proveedores, lo cual respalda nuestro esfuerzo para generar valor para los accionistas”, apuntó.

El director general de Carmatch, Damián Alcedo, coincidió en que Ford y GM invierten en territorio estadounidense por promesas de menos regulación y menos impuestos.

Sin 4 mil 100 empleos. Desde noviembre de 2016, cuando Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, las decisiones de inversión en ese país de empresas como Carrier, Ford y GM, han representado la pérdida de 4 mil 100 empleos que pudieron generarse en el país.

No obstante, General Motos de México reiteró que el plan de inversión por 5 mil millones de dólares en México entre 2014 y 2018, sigue en pie.

Cercanía. GM agregó que está creando parques industriales adyacentes a sus sitios de manufactura, como lo hizo en las plantas de Fairfax, Kansas; Spring Hill, Tennessee; Fort Wayne, Indiana y Lordstown, Ohio.

El representante de Canacintra dijo que proveedores mexicanos han comprado plantas en Estados Unidos para estar cerca de las armadoras.

El analista de Autopartes de Casa de Bolsa Banorte IXE, Valentín Mendoza, dijo que la decisión de GM obedece a que temen una imposición arancelaria de 35%. “Una vez que se abre una planta todos los proveedores se colocan cerca para reducir los gastos de transporte y el tiempo de entrega. Y es difícil un desplazamiento rápido porque son contratos a largo plazo y productos de alta tecnología”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses