ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La jornada de hoy está cargada de información para los inversionistas, que amanecen con la publicación de la inflación de Estados Unidos correspondiente a diciembre, así como la producción industrial al cierre del año.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ofrece una conferencia de prensa sobre los objetivos de la política monetaria.

Los analistas de Banorte-Ixe estiman que los precios al consumidor en EU cerraron el año pasado con un mayor dinamismo, por lo que anticipan una variación mensual de 0.3% en diciembre, debido al alza en alimentos y gasolinas.

En este contexto, siguen esperando que los servicios mantengan un avance en precios hacia adelante, aunque la inflación subyacente no da signos convincentes de un alza más robusta.

Este resultado hará que el cambio anual se ubique en 2.1%, muy por encima de la cifra de noviembre, derivado de la baja base de comparación y del alza en los precios de energéticos. Para el componente subyacente, que excluye alimentos y energía, se espera un avance mensual de 0.2%, lo que permitiría que la variación anual permanezca en 2.1%.

Inflación en EU y discurso de Janet Yellen, temas clave para este día
Inflación en EU y discurso de Janet Yellen, temas clave para este día

Esta cifra ya lleva más un año en línea o por encima del objetivo inflacionario del Fed de 2% y es probable que se mantenga en los niveles actuales durante este año.

Por lo que se refiere a la producción industrial en Estados Unidos, los especialistas de Banorte-Ixe esperan un crecimiento mensual de 0.5% en diciembre, mientras que para las manufacturas anticipan un alza de 0.4%, este cambio estaría propiciado por un rebote en la producción de autos y partes.

Adicionalmente, luego de que diciembre fuera frío con fuertes tormentas de nieve, esperan un incremento importante en los servicios públicos ante una mayor necesidad de calefacción. Por último, prevén que la actividad minera tenga un desempeño mixto, apoyado por mayores precios del crudo y una mejoría del sector, pero enfrentando una alta base de comparación.

El dólar al menudeo cerró con un retroceso de 20 centavos, vendiéndose a 21.80 pesos, debido a la escasez de indicadores económicos y la cautela de los participantes del mercado quienes esperan la ceremonia inaugural de Donald Trump el viernes.

Esta apreciación del peso no debe ser vista como un cambio en la dirección de la paridad cambiaria, pues es sólo una reacción de corto plazo a noticias externas. En los próximos días, es probable que el tipo de cambio suba hacia el nivel de 22 pesos por dólar antes de la toma de protesta de Donald Trump, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses