cartera@eluniversal.com.mx

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó su expectativa de crecimiento para 2017 de 1.70% a 1.60%, la más pesimista de los últimos ocho años que implican una desaceleración. En tanto, para la inflación subió de 4% que estimaba en diciembre pasado, a 4.70%.

Para el tipo de cambio, ajustó la proyección a 21.60 pesos por dólar desde los 21 pesos que antes consideraba.

Para 2018, el IMEF espera una expansión económica de 2.2%, con una inflación de 3.90% y una paridad peso-dólar de 21.69, así como una tasa de referencia de 7%.

“En 2017 tendremos un año altamente incierto; es muy probable que volvamos a tener mucha incertidumbre, alta volatilidad y más sorpresas”, advirtió la presidenta del IMEF, Adriana Berrocal.

Afirmó que este año se distinguirá por “fuertes vientos” económicos y geopolíticos en donde se tendrán resultados diametralmente opuestos a los pronósticos de las encuestas.

Pero de ninguna manera eso significará que se podría caer en una recesión o crisis, aclaró el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas.

Gracias a las reformas estructurales no se ve ese escenario y vale la pena aquilatarlo, matizó.

A lo anterior se suma la reforma fiscal que está impulsando Donald Trump, señaló la presidenta del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales, Nora Morales.

Estableció que si bien no se puede calificar de “toxica” la reforma fiscal de Trump, será muy complicada por los efectos negativos que tendrá.

Como país manufacturero “muy bueno y barato” habrá un impacto, por lo que se debería analizar la posibilidad de una reforma o ver si es violatoria de las reglas de la Organización Mundial de Comercio para promover los procedimientos que correspondan, manifestó Morales.

Gasolinas. Respecto a la liberalización del precio de las gasolinas, Adriana Berrocal consideró que si bien es una buena medida por el retiro del subsidio, no fue el momento más oportuno de adelantar este proceso.

“Para nuestra mala suerte se juntó el hambre con las ganas de comer”; hemos visto una serie de acontecimientos globales que están poniendo más presión a los mercados y probablemente tuvimos ambiente de muy poca información para manejar el tema y las consecuencias”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses