cartera@eluniversal.com.mx

La generación de empleos en el sector formal de la economía se estima que será de poco más de 600 mil trabajos en 2017, cifra 6.3% menor a los 650 mil previstos para el cierre del año pasado, por un menor dinamismo de la economía, según las proyecciones de especialistas del sector privado consultados por Banco de México.

Para este año se espera que la economía alcance un crecimiento de apenas 1.7%, la tasa más baja desde 2013. Factores como el recorte presupuestal así como la incertidumbre sobre la política económica que seguirá Donald Trump en Estados Unidos, limitará la inversión y, por tanto, la creación de nuevos empleos en dicho año.

Los especialistas también prevén que el desempleo revertirá la tendencia a la baja que había registrado en los últimos meses del año pasado. La tasa de desocupación llegó a 3.6% en noviembre de 2016 con base en cifras ajustadas por estacionalidad, uno de los niveles más bajos desde junio de 2008. Para el cierre del presente año los especialistas del sector privado estiman que la tasa de desocupación nacional se ubicará entre 4% y 4.22% como máximo, aunque esta cifra podría ser mayor.

La Encuesta de Expectativas de Empleo que lleva a cabo ManpowerGroup para México arrojó que 78% de los empleadores permanecerá sin cambios en sus plantillas laborales para el primer trimestre de 2017, con lo que la generación de nuevas plazas en el sector formal de la economía se ubicaría entre 200 y 250 mil puestos, rango inferior a los más de 270 mil 873 generados en los primeros tres meses del año pasado.

Las regiones del país que reportan las intenciones de contratación más débiles en el primer cuarto de 2017 son el Centro y Sureste del país, con tasas de 12% y 7% respectivamente, cifras inferiores al 14% del promedio nacional.

En la región sureste, que comprende Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz (zona sur) y Yucatán, la tendencia disminuye 4 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2016. Se reportan planes de contratación muy por debajo del promedio nacional en nueve estados. La actividad de contratación más débil se anticipa en Tabasco, donde la tendencia apunta a una caída de 11%.

Para esta encuesta, se realizó un análisis de las intenciones de contratación en Monterrey, Mérida, Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo, León, Mexicali, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla, Ciudad de México, Torreón, Querétaro y Tijuana.

Prevén menor generación de empleo formal durante el año
Prevén menor generación de empleo formal durante el año
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses