cartera@eluniversal.com.mx

Analistas esperan una aceleración de las ventas minoristas en Estados Unidos, considerado el indicador más pertinente del consumo, el cual continúa siendo el principal motor de la mayor economía del mundo.

El Departamento del Comercio de Estados Unidos va a liberar su reporte de ventas a las 07:30 horas, de las que analistas esperan un crecimiento de 0.7% en diciembre pasado con respecto al mes inmediato anterior, cuando aumentaron 0.1%. Excluyendo el comercio de automóviles, se anticipa un incremento de 0.5% frente al avance previo de 0.2%.

A la misma hora van a publicar la inflación al productor en Estados Unidos, un indicador adelantado de los precios al consumidor dada su mayor sensibilidad a la oferta y a la demanda. Analistas prevén un repunte de 1.6% durante 2016, luego de una variación negativa de 1.1% en 2015, y sin considerar los precios de alimentos y energía, se pronostica una inflación de 1.5%, el triple que el
año anterior.

Otro indicador del consumo se va a divulgar a las 09:00 horas, se trata del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, uno de los más oportunos y que está directamente relacionado con la fortaleza del gasto de los estadounidenses.

Analistas pronostican que el índice suba a 98.5 puntos en enero, después de registrar 98.2 unidades en diciembre y, si se cumple el pronóstico, será el nivel más alto en los últimos 13 años, desde enero de 2004.

Los altos niveles de confianza se deben a que los estadounidenses esperan una mayor creación de empleos durante el gobierno de Donald Trump.

Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Minneapolis y con voto este año sobre las tasas de interés, tiene prevista una participación para hablar sobre movilidad económica en Filadelfia a las 08:30 horas.

Ayer Charles Evans, jefe de la Fed de Chicago y con voto, dijo que una política fiscal agresiva puede impulsar el crecimiento de la economía de Estados Unidos a 4% por un año, pero aumentaría los riesgos de inflación.

Inversionistas también estarán pendientes en el inicio de la temporada de resultados corporativos del último trimestre de 2016 en Estados Unidos, con la presentación de los reportes de gigantes bancarios como J.P. Morgan, Bank of America y Wells Fargo.

El mercado petrolero estará atento al informe de plataformas que va a publicar la empresa Baker Hughes a las 12:00 horas, luego de registrar 529 pozos activos en Estados Unidos la semana pasada, la mayor cifra desde finales de 2015.

Ayer por la tarde habló la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y más tarde se publicó la balanza comercial de China, la principal potencia comercial del mundo, lo que será evaluado por inversionistas antes de operar en México y Estados Unidos.

Anticipan aceleración del comercio minorista en EU
Anticipan aceleración del comercio minorista en EU
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses