El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que México se encuentra en una etapa de seguridad energética debido a que se ha rezagado en la producción interna de gasolinas y actualmente importa hasta el 53% de los combustibles que consume.

Al comparecer ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Pedro Joaquín Coldwell reconoció que la capacidad de inventarios en promedio que tiene nuestro país son menores a dos días de consumo y como máximo tres y eso es un asunto de seguridad energética para el país.

“Se redujo la producción interna y se incrementaron las importaciones, actualmente compramos en el exterior aproximadamente el 53% de las gasolinas que consumimos, nuestra capacidad de almacenamiento y transporte de gasolina, turbosina y diesel se quedó atrás frente a la creciente demanda nacional. Nos hemos rezagado, en cuanto a la capacidad de inventarios en promedio, estos son menores a dos días de consumo o máximo tres, lo que equivale solamente al 7% de la capacidad recomendada internacionalmente, esto es un asunto de seguridad energética para el país”, aseguró Coldwell.

Mencionó que el mercado de los combustibles en México ha ido creciendo de manera sostenida, pero la infraestructura nacional no se ha ampliado, pues en los últimos 13 años creció aceleradamente el consumo de los combustibles y pasamos de ser el octavo consumidor global de combustibles al cuarto.

Anunció que la Secretaría de Energía ya sometió a consulta pública desde diciembre pasado el alcanzar de manera gradual un nivel de inventario mínimo con disponibilidad inmediata de 15 días de venta para 2025, incrementando con cinco días para 2019, y diez días para el 2021.

Agregó que los inventarios tendrán que localizarse como máximo a 250 kilómetros o a seis horas de distancia de los centros de consumo.

“Esta reserva de inventarios únicamente se podría aplicar en casos de emergencia y su uso debe ser autorizado por el Estado, se espera que como resultado de esta política construyamos otro tanto de la infraestructura del almacenamiento actual, es así como estamos ante el nacimiento de un nuevo sistema privado de depósito de combustibles regulado por el Estado que coexistirá con el de Pemex y contribuirá a fortalecer la seguridad en el abasto de energéticos en el país”, aseguró.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses