cartera@eluniversal.com.mx

El ingreso de dólares por viajeros internacionales va a seguir creciendo en 2017, pero será con el menor ritmo en cinco años, de acuerdo con los pronósticos de la Universidad Anáhuac.

El turismo se consolidó como una de las principales fuentes de divisas para México, superando las entradas por exportaciones petroleras.

El sector captó 17 mil 734 millones de dólares en 2015 y, de acuerdo con las perspectivas de la Anáhuac, atrajo 19 mil 594 millones en 2016 y pueden entrar 21 mil 357 millones este año.

Significa que el flujo de dólares va a aumentar 9% en 2017 con respecto a 2016 y, si se cumple el pronóstico, será el menor crecimiento desde 2012, cuando entonces se incrementó 7.3%.

De acuerdo con el panel de la Anáhuac, 54.2% de los empresarios consideró que el turismo mexicano se verá perjudicado con el arribo de Donald Trump a la presidencia de EU.

En 2015 más de 32 millones de turistas extranjeros llegaron a México y la Universidad Anáhuac prevé 35 millones de visitas en 2016 y 37.4 millones este año, lo que representa un aumento de 7% en 2017, el menor desde 2013.

Divisas por turismo, a menor ritmo en 5 años
Divisas por turismo, a menor ritmo en 5 años

En la sexta conferencia Anáhuac “Perspectivas turísticas para México”, el director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, Carlos Vogeler, dijo que el país pudo avanzar del noveno al octavo o séptimo lugar en el ranking global por llegadas de turistas extranjeros en 2016.

“Más allá del ranking, lo importante son las cifras absolutas, y las de México son muy buenas”, opinó Vogeler.

La Anáhuac prevé que las llegadas de turistas mexicanos a cuartos de hotel dentro del país crecerán 1.8% este año, menos de la mitad que en 2016, cuando se estima un aumento de 4%.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, reconoció que al gobierno federal le hace falta explicar a la población el reto que se le presenta a México este año.

“Debemos prepararnos para lo peor. Hay que hacer los ajustes internos necesarios, entre más rápido mejor”, expresó De la Madrid.

La Sectur se compromete a dar un uso mejor y más transparente del gasto público y a trabajar con los estados y el sector empresarial con el fin de sacar el mayor rendimiento a las inversiones en el sector, dijo De la Madrid.

Por su parte, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, habló de la “falta de una visión colectiva de Estado”, pues se requiere sembrar nuevos destinos turísticos para los próximos 10 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses