rubén.migueles@eluniversal.com.mx

Donald Trump y la caída de los precios internacionales del petróleo fortalecieron la postura del dólar frente a las principales divisas internacionales, entre las que destaca del peso mexicano. El billete verde llegó a 22.10 pesos en ventanillas de los bancos, 45 centavos por arriba de su cotización del lunes, con lo que alcanza un nuevo máximo histórico.

Desde el triunfo del republicado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el pasado 9 de noviembre, el dólar no había tenido un repunte tan fuerte como el de este martes.

Tras la victoria del empresario y hasta ayer, la moneda mexicana reporta una pérdida de 3.55 unidades frente al dólar, es decir, 19.1%.

En los mercados internacionales el peso sufrió una depreciación de 42 centavos, cotizando alrededor de 21.80 pesos por dólar, ubicándose como la moneda con mayores pérdidas después de la lira turca.

Reflectores e inquietud. El nerviosismo se apoderó de los mercados antes de la primera conferencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fijada para hoy miércoles. A los inversores les preocupa que el empresario —que asumirá la presidencia el 20 de enero— sacuda a los mercados con la adopción de una línea agresiva en temas de política comercial y las relaciones con China.

“Es mucha especulación e incertidumbre en torno al nuevo gobierno de Estados Unidos lo que está afectando al peso. Con la serie de mensajes que hizo la semana pasada Donald Trump, amenazando a las automotrices; el inversionista sigue pensando que una vez que tome posesión la mayoría de las promesas de campaña las va a cumplir, y el país más afectado va a ser México, por lo que los inversionistas se están ensañando contra el peso”, dijo James Salazar, analista económico de CI Banco.

“Se conjuntaron factores externos de incertidumbre muy elevada, pero también factores locales que ayudan a explicar por qué el peso está teniendo un desempeño relativamente mucho más débil que otras divisas de países emergentes”, comentó Juan Carlos Alderete, subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte-Ixe.

Trump noquea al peso otra vez
Trump noquea al peso otra vez

Explicó que también la coyuntura social, derivada de los problemas de abasto de gasolina en algunas regiones del país, así como las manifestaciones por el alza a los combustibles, son factores negativos para la expectativa de crecimiento del país.

El petróleo contribuye. El peso y las divisas de otros países productores de crudo se vieron afectadas luego de que los precios del petróleo reportaron una segunda baja consecutiva.

El West Texas Intermediate retrocedió 2.19%, para venderse en 50.82 dólares, mientras que la mezcla mexicana cayó 2.54%, para ofrecerse en 44.05 dólares, su menor nivel desde el pasado 15 de diciembre.

Hacia adelante, es probable que la expectativa de mayores precios del crudo se vea neutralizada por mayor producción en Estados Unidos.

“De aquí al 20 de enero, cuando asuma la presidencia Donald Trump, será difícil ver niveles del tipo de cambio al mayoreo por debajo de 21.40 pesos y como máximo 22.10 pesos, incluso pudiendo romper esos niveles dada la volatilidad tan elevada y los movimientos tan exacerbados que hemos observado en la cotización.

El dólar al menudeo puede llegar hasta 22.40 pesos o más porque cuando tienes movimientos tan altos y volatilidad tan elevada, éste tiende a subir un poco el diferencial con la cotización al mayoreo”, dijo Alderete.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses