cartera@eluniversal.com.mx

El presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, tiene programada hoy a las 12:00 horas su primera rueda de prensa desde que ganó la elección el 8 de noviembre pasado, lo que está repercutiendo en el peso mexicano, la bolsa de valores y los bonos gubernamentales.

El evento fue notificado el martes pasado, así que se pueden esperar importantes anuncios por parte del magnate de cara a la toma de posesión como presidente de EU, el 20 de enero.

Se espera que explique qué va a pasar con sus empresas cuando tome posesión del cargo y así evitar un conflicto de intereses.

La última rueda de prensa que dio Trump fue durante su campaña, el 27 de julio pasado, cuando entonces animó a Rusia a piratear los correos electrónicos de la ex candidata Hillary Clinton.

El magnate ha utilizado constantemente la red social Twitter con el objetivo de comunicarse con el público, pero había evitado las conferencias para no exponerse a los reporteros.

Los tuits del futuro presidente de la economía más grande del mundo han sacudido los activos financieros internacionales, pero principalmente al peso mexicano, que se situó ayer en el peor nivel de la historia frente al dólar.

La depreciación se debe a la incertidumbre sobre las políticas económicas que puede implementar la administración de Trump y su impacto en las decisiones de inversión en México.

Las pérdidas del peso también son resultado de la caída de los precios del petróleo, debido a expectativas de que Estados Unidos aumente la producción del hidrocarburo.

El barril de petróleo texano acumula una pérdida de 5.9% desde que inició la semana y se vendió a 50.82 dólares este martes, se trata del precio más bajo desde el 7 de diciembre pasado, cuando entonces se ofrecía en menos de 50 unidades.

El mercado petrolero tiene una importante cita a las 9:30 horas, cuando la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos informe el nivel de inventarios de petróleo. Analistas estiman un repunte de 620 mil barriles la semana pasada, desde una disminución anterior de 7.05 millones.

Primera conferencia de prensa de Trump acapara la atención
Primera conferencia de prensa de Trump acapara la atención

En Estados Unidos también se espera que William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York y con voto sobre las tasas de interés, hable sobre la cultura bancaria en un simposio que se celebrará en su estado a las 12:20 horas.

En México van a reportar la actividad industrial a las 08:00 horas y analistas pronostican un repunte de 0.5% en noviembre de 2016 con respecto al mes similar de 2015, tras descender 1.4% en octubre.

El Instituto de Investigación Económica y Social del Reino Unido va a liberar su estimación del Producto Interno Bruto a las 09:00 horas.

El Banco Central de Brasil va a anunciar su decisión de política monetaria a las 14:00 horas, de la cual analistas esperan una disminución de 50 puntos base en la tasa de referencia y así ubicarla en 13.25% anual.

Durante el inicio de operaciones en México y Estados Unidos, inversionistas estarán incorporando los resultados de la actividad industrial en Reino Unido y España que se publicaron en la madrugada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses