México ocupa segundo sitio de AL en el acceso a LTE

Cobertura es de 64.17%, sólo detrás de Perú, con 67.01%, señala OpenSignal; a nivel global, el país se encuentra en la posición 36 de 78 naciones analizadas
11/01/2017
01:34
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

México se encuentra en el segundo lugar de 11 países en América Latina en cuanto al acceso que tienen sus habitantes a la tecnología de telefonía celular LTE o 4G, de acuerdo con el estudio El Estado de LTE, realizado por OpenSignal.

El análisis indica que en el país hay una cobertura LTE de 64.17% que solamente supera Perú, con 67.01%.

A México le siguen Argentina, con 63.17%; Panamá, 61.64%; Colombia, con 59.81%; Chile, 57.81%, y Guatemala, con 56.95%.

“Una alta disponibilidad puede ser un indicador de una buena cobertura poblacional, aunque las métricas rastrean las zonas donde los usuarios pueden encontrar una señal LTE en un mapa”, explica OpenSignal.

La disponibilidad a la cobertura LTE que colocó a México en segundo lugar se refiere a la proporción de tiempo en el que los usuarios tienen acceso a una red, por lo que en el territorio nacional se tiene acceso más de la mitad de las ocasiones a una red de cuarta generación.

El estudio, con cifras a noviembre de 2016, incluye las conexiones en interiores y las ocasiones de mucho tráfico de telefonía móvil, cuando comúnmente es difícil tener señal LTE a pesar de la cobertura de las redes.

“Incluso los países en las etapas más tempranas de despliegue de LTE pueden a veces tener puntuaciones más altas de la disponibilidad 4G pues el número de suscriptores 4G es típicamente pequeño y confinado a las amplias áreas urbanas donde las nuevas redes LTE se encuentran comúnmente”, señala el estudio.

A nivel global, México se ubica por encima de la media al ocupar el sitio 36 entre 78 países incluidos en el estudio, donde Corea del Sur es el que ofrece mayor acceso a LTE, con 95.71%, y el que cuenta con menor disponibilidad a la red 4G es Sri Lanka, con 40.27%.

 

09ene2017-lte.gif

En octubre pasado, OpenSignal dio a conocer que AT&T es la empresa que ofrece a sus usuarios la mayor disponibilidad de acceso a redes 4G, con 66.58%, seguida por Telcel, con 64.91%, y en tercer sitio se ubicó Telefónica México, con 51.29%.

En cuanto a la velocidad de conexión a internet que tienen las redes en México, se encontró que es de 21.73 Mbps, superando el promedio internacional de 17.4 Mbps.

OpenSignal explica que la velocidad 4G que presenta un país depende de diversos factores como la cantidad de espectro que se usa para LTE, si se han adoptado nuevas tecnologías 4G como LTE Advanced, qué tan densas se construyen las redes y su congestión.

“Sin embargo, los países con las velocidades más rápidas tienden a ser los que han construido las redes LTE-Avanzadas y tienen una gran proporción de los dispositivos LTE-Advanced”, menciona OpenSignal.

En el caso de México, la empresa que ofrece la mayor velocidad en 4G es Telcel, con 23.31 Mbps, seguida por AT&T, con 19.27 Mbps, y finalmente se encuentra Telefónica México, con 15.30 Mbps.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios