Gobierno no debió culpar a IP de sus errores: Coparmex

Si Ejecutivo abre diálogo incluyente la confederación puede sumarse a pacto, dice
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex durante la conferencia (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
11/01/2017
01:31
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El gobierno federal no debió culpar a los empresarios de sus errores, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

En conferencia, el líder del sector patronal del país dijo que la propuesta inicial que presentó el gobierno del nuevo pacto económico fue “polarizante” porque señalaba a los empresarios como responsables de las alzas de precios y pedía a la sociedad ser vigilante para evitar aumentos.

Explicó que aunque esa visión se eliminó, el texto final del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar aún es incompleto porque no se incluyen temas fundamentales y se dejó fuera a gobernadores, partidos y organizaciones sociales.

Gustavo de Hoyos reconoció que “hay receptividad limitada de la Secretaría de Hacienda”.

Comentó que si se abre un diálogo más incluyente en el que se invite a todos los sectores del país y se atiendan temas prioritarios, los patrones pueden adherirse al nuevo pacto económico que encabeza el Ejecutivo.

Proponen reducción al IEPS. El presidente de las Coparmex propuso a la autoridad federal reducir en un peso el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con que se gravan las gasolinas, lo que equivale a 66 mil millones de pesos, cantidad que se puede cubrir sin causar daños al erario, considerando que en 2016 llegaron 67 mil millones de pesos extras por ese gravamen.

Aunque no quiso especificar en cuánto pueden reducirse los precios de las gasolinas, comentó que sin querer subsidiar hay ingresos adicionales que recibe el gobierno “que pueden usarse para la reducción de precios de gasolinas”, consideró.

Diálogo incluyente. Para De Hoyos hace falta iniciar un diálogo incluyente que debe realizarse desde hoy y hasta el 5 de febrero, que se cumplen 100 años de la promulgación de la Constitución, y planteó una lista de propuestas, entre las que están reducir los 37 programas sociales duplicados, a los cuales se destinan 200 mil millones de pesos.

Consideró que es necesario tener metas cuantificadas y medibles en el gasto e implementar realmente los recortes, así como crear el consejo fiscal independiente que sugirió el Fondo Monetario Internacional.

De Hoyos explicó que hubo poco espacio para la negociación para la discusión y el consenso.

Rechazó división o separación de la Coparmex con las demás organizaciones empresariales, simplemente “sabemos disentir cuando creemos que algo no es adecuado” y México está urgido de contar con una agenda social, dijo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA