ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El consumo privado, principal motor de la economía mexicana, tiende a reportar tasas de crecimiento menores, a causa de un bajo dinamismo de compras de bienes y servicios nacionales, así como contracción de la adquisición de productos importados.

Inegi informó que el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior no presentó variación en términos reales durante octubre de 2016 frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el consumo de los bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.2% y el de los bienes de origen importado descendió 2.3% en octubre de 2016 respecto al mes precedente.

En su comparación anual, este indicador del consumo privado avanzó 3% en términos reales en el mes referido, tasa inferior al 3.6% reportado en septiembre. Pese a lo anterior, el consumo dio cuenta de su mayor crecimiento promedio para el periodo de enero a octubre en cuatro años.

El consumo privado total creció 3.2% en promedio durante los primeros diez meses de 2016, por encima del nivel de 2.7% observado en el mismo periodo del año previo y registrando su mejor desempeño desde 2012, cuando creció 5.0% en promedio. Lo anterior permite reiterar la relevancia del consumo para la actividad económica el año pasado.

No obstante al favorable desempeño del consumo en los primeros diez meses del año, los resultados de este indicador en octubre confirmaron la expectativa de una desaceleración del consumo privado en el cuarto trimestre de 2016, advirtió Raúl Rodríguez, analista de CitiBanamex.

Desde el último trimestre del año pasado existe mayor evidencia del traspaso de la depreciación cambiaria a la inflación, que implica mayores precios y menores salarios, junto con una modesta desaceleración en el crédito al consumo. Además, las cifras de ventas al menudeo de tiendas departamentales de noviembre sugirieron una desaceleración en el consumo, agregó el especialista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses