cartera@eluniversal.com.mx

A fin de dar incentivos fiscales para enfrentar el gasolinazo y el contexto internacional adverso, el gobierno federal va a permitir nuevamente la repatriación de capitales.

La medida forma parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, y que fue pactada con los sectores empresariales, sindicales y productores del campo.

Para fomentar las inversiones y el empleo se va a emitir un decreto para el retorno de capitales que se mantienen en el extranjero.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, confirmó que aún se están definiendo las reglas.

“Estamos terminando de definirlas, viendo cuál es la experiencia internacional para buscar que sea un decreto que funcione bien y que no sea un decreto que permita incumplimientos, sino al revés, que la gente al tiempo de repatriar se ponga de acuerdo en sus obligaciones”, dijo.

Durante la reunión anual de cónsules y embajadores, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que la idea es que se puedan repatriar hasta 10 mil millones de dólares.

“El decreto deberá contemplar y así deberá de ser aceptado, un cobro de impuestos competitivo como se ha hecho en otras experiencias en el mundo entre 8% y 10% y tendrá la claridad en el anonimato como un contribuyente normal, como un contribuyente privado que hace su declaración y no tiene por qué ser publicada su declaración”, señaló.

Los recursos que retornen tendrán que ser invertidos en actividades productivas generadoras de empleos y que se mantengan en el país entre dos y tres años, mencionó.

Según los datos de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que emite el Banco de México, sólo durante el tercer trimestre de 2016, los depósitos en el exterior propiedad de mexicanos mostraron una expansión de 10 mil 81 millones de dólares.

De manera acumulada, de enero a septiembre, los activos de mexicanos en el extranjero sumaron un total de 23 mil 193 millones de dólares.

La repatriación de capitales estuvo vigente en la miscelánea fiscal de 2016. Se permitió el retorno sólo durante el primer semestre, sin mucho éxito, porque las reglas no permitían el anonimato como en periodos anteriores y se obligaba a invertir los recursos repatriados.

Los nombres de los inversionistas que gozaron de la condonación de multas y recargos que se acogieron a la repatriación en 2016, fueron publicados en el portal del SAT.

Se espera que el SAT dé a conocer las reglas para ver las condiciones en que los inversionistas mexicanos con recursos en el extranjero pueden repatriar sus capitales pagando los impuestos correspondientes.

La repatriación de capitales siempre ha sido una de las demandas de fiscalistas, empresarios y la contaduría organizada en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses