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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió una serie de recomendaciones para el transporte de carga carretero, ferroviario y aéreo.

José Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional, comentó que el transporte tiene una naturaleza horizontal que impacta a diversos sectores afectando la disponibilidad, calidad, precios de productos y servicios.

“El 67% del comercio internacional de México, en cuanto a valor, se lleva a cabo por carretera y en particular con la frontera con Estados Unidos", subrayó el secretario general durante la inauguración del Foro sobre Competencia y Regulación.

Por lo que una regulación eficiente en la calidad del transporte incide en las exportaciones y en el crecimiento de la economía.

En contraste, una regulación deficiente, va a tener un impacto negativo en el desempeño económico.

“En el caso del transporte por carretera, estamos hablando de la normativa mexicana en materia de pesos y dimensiones, diciendo que está basada en datos empíricos, en la premisa de que los beneficios de cualquier restricción regulatoria compensen por su costo su potencial”, destacó José Ángel Gurría.

Incógnita por sector ferroviario. En cuanto al sector ferroviario, el secretario general mencionó que se requieren los datos necesarios para tomar decisiones y formar juicios sobre asuntos de competencia.

“Las empresas ferroviarias tienen que facilitar información y la idea es que no siempre entregan información y por lo tanto deben hacerlo porque es una obligación”, señaló.

En materia de puertos, considero que se mantienen cuellos de botella que obstaculizan el despacho de la mercancía.

“Para hacer frente a estos desafíos se recomienda establecer una zona libre con bordes fronterizos para la navegación de cabotaje, medidas de simplificación administrativa aeroportuaria”. Si esto no se logra se mantendrá el flujo por carreteras.

“Hablamos de un tema crucial para la modernización de la economía mexicana, el tema de la regulación en el tema de transporte”, expuso el funcionario del organismo internacional.

SCT busca dar certidumbre. Por su parte, Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), enfatizó que trabajan en un entorno regulatorio que dé certidumbre, con reglas claras y promueva la competencia.

Al ser cuestionada sobre la intervención de la dependencia entre transportistas y empresas usuarias por incrementos en las tarifas a causa del alza en el precio de las gasolinas, Mascott comentó que han sostenido pláticas con la industria.

“Se trata de solidarizarnos con la medida, tenemos que aceptar que fue un medida, como dijo el Presidente [Enrique Peña Nieto], dolorosa, pero necesaria”.

Agregó que el transporte de carga y de pasajeros es un transporte público que impacta directamente en la economía y en la calidad de vida de los mexicanos. “Debemos buscar las formas y ser muy creativos para que, en conjunto con la industria, esto no nos vaya a afectar”.

Sin embargo, Mascott indicó que en el transporte de carga las tarifas no son reguladas, por lo que piden que se solidaricen con las medidas de manera responsable.

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