Gasolinazo se debió hacer con los petroprecios bajos: Gurría

Titular de la OCDE admite que ahora el impacto es mayor por suma de costos
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública de México, al presentar el programa NiñasTem Pueden. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
10/01/2017
01:31
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El incremento en los precios de la gasolina debió hacerse cuando las cotizaciones del petróleo estaban en niveles bajos, porque en estos momentos la liberalización del mercado tiene costos acumulados, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Sin embargo, el momento en que se asumió la decisión de liberar gradualmente el precio del combustible fue en el momento en que el petróleo repuntaba y con una depreciación del peso frente al dólar, lo que incremento los costos.

“El problema es sobre todo no haberlo hecho antes, porque se van acumulando y juntando las cosas”, aseveró en breve entrevista con EL UNIVERSAL, durante su visita de una semana a México.

Hubiera sido buen momento liberar los precios cuando la cotización del petróleo estuvo en su nivel más bajo. Pero en los últimos seis meses ha subido casi 50% y a ello se le suma la depreciación del peso. Aspectos que se tomen en cuenta en la fórmula para fijar los precios del combustible.

El ex secretario de Relaciones Exteriores de México explicó que si se hubiera hecho cuando los precios del petróleo estaban bajos, las consecuencias hubieran sido menores, pero “llega un momento en el cual la decisión se vuelve muy difícil, pero sigue siendo crucial desde el punto de vista de las finanzas públicas y de la buena asignación de los recursos”.

Gráfico

¿Qué pasa con el precio de las gasolinas?

Con la liberalización o también denominada flexibilización, el precio de las gasolinas quedará al libre juego de la oferta y la demanda y será el mercado el que defina los precios.
¿Qué pasa con el precio de las gasolinas?¿Qué pasa con el precio de las gasolinas?

Gurría, que fue secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo, dijo que “por haber diferido la medida y no hacerla en momentos donde había condiciones favorables, ahora el costo es mayor”.

 

Sin embargo, dijo que era necesario eliminar los subsidios a la gasolina y el diesel para lograr la “racionalización de los combustibles fósiles”.

Añadió que también se trata de un problema de equidad, porque los subsidios a los combustibles se otorgaban de manera equitativa.

Mientras 80% del beneficio se le daba a la población con mayores ingresos, el restante 20% era para el segmento de la población con los menores recursos.

De acuerdo con los Indicadores Petroleros de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2011 el precio promedio del crudo nacional, conocido como mezcla mexicana de exportación, fue de 101.13 dólares por barril, cotización que prácticamente se mantuvo en 2012 al cerrar con un promedio
de 101.96.

De 2013 a 2014 bajó el precio de 98.44 a 85.48 dólares por barril.

Los datos de Pemex muestran que de septiembre de 2014 a enero de 2015 la cotización bajó de 85.82 dólares a 41.70 dólares, llegando a su menor nivel en enero de 2016 cuando cayó a 23.91 dólares por barril. Ese nivel fue el punto de inflexión a partir del cual comenzaron a subir hasta terminar 2016 en 38.20 dólares por barril.

En diversos estudios, la OCDE sugirió a México eliminar los subsidios a gasolinas, por considerar que estimulan un uso ineficiente y excesivo de energía, además de que las subvenciones benefician más a los más ricos del país.

Entre las recomendaciones que la OCDE ha hecho está el imponer impuesto verde a los combustibles a favor del medioambiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS