cartera@eluniversal.com.mx

El Banco de México (Banxico) va a informar hoy el monto de las intervenciones en el mercado cambiario que realizó la semana pasada, lo que va a permitir evaluar su efectividad.

La autoridad va a publicar su estado de cuenta a las 09:00 horas, en el que se va a poder observar el nivel de las reservas internacionales, el principal seguro que tiene México para afrontar desequilibrios macroeconómicos y financieros.

La Comisión de Cambios, conformada por Banxico y la Secretaría de Hacienda, subastó dólares discrecionalmente el jueves y el viernes de la semana pasada, “con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes”.

Banxico informa de sus intervenciones en el mercado cambiario
Banxico informa de sus intervenciones en el mercado cambiario

La autoridad vendió dólares en bancos de México y Nueva York el jueves y en el mercado asiático el viernes; fueron las primeras intervenciones en el exterior desde que se implementó el mecanismo.

CitiBanamex pronostica que se subastaron entre mil y 2 mil millones de dólares el jueves y el diario británico Financial Times estima la emisión de 2 mil 100 millones el viernes, lo que puede sumar alrededor de 4 mil millones en un par de días.

El dólar estableció un cierre histórico de 21.75 pesos en ventanillas de CitiBanamex el miércoles pasado y finalizó la semana en 21.55 unidades.

Sin embargo, la efectividad de las intervenciones de la autoridad se puede evaluar tras conocer el monto subastado y es que el dólar culminó en 21.65 pesos este lunes, una disminución de 10 centavos con respecto al miércoles pasado, un día antes de que se vendieran divisas en el mercado con cargo a las reservas internacionales.

Entre mayor haya sido el monto, la Comisión manda una peor señal sobre lo que puede hacer contra la presión que está ejerciendo el mercado.

Las reservas internacionales fueron de 176 mil 542 millones de dólares al cierre del año pasado, una reducción de 194 millones con respecto a 2015.

Para analistas de Banorte, las intervenciones en el mercado cambiario que ejecutó Banxico impactaron positivamente la actividad de instrumentos de renta fija mexicanos, pero sin lograr borrar por completo las presiones acumuladas.

En Banorte anticipan poco apetito por pesos mexicanos durante las próximas dos semanas, debido a la alta incertidumbre.

Por otro lado, Banxico va a realizar la subasta semanal de valores gubernamentales a las 11:30 horas, en la que ofrecerá Cetes, Bonos y Udibonos.

El Inegi va a reportar la inversión fija bruta a las 08:00 horas y analistas esperan que el crecimiento se desacelere a 0.30% en octubre, luego de aumentar 0.70% en septiembre.

Anoche informaron la inflación en China, lo que incide en el ánimo de inversionistas cuando inicien hoy operaciones en México y Estados Unidos.

La Bolsa Mexicana de Valores ligó dos jornadas con pérdidas superiores a un punto porcentual, en línea con sus pares internacionales luego de que los precios del petróleo ejercieran presión por previsiones de que Estados Unidos suba la producción.

El barril de petróleo de Estados Unidos finalizó en 51.96 dólares, el menor registro desde mediados de diciembre del año pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses