jesuspallme@gmail.com

Nokia realizó un estudio sobre “Smart Cities” en el cual la Ciudad de México obtuvo una buena calificación, gracias a diversas iniciativas que se han implementado como el sistema Ecobici y las 20 mil cámaras y sensores de seguridad.

El análisis tomó como base tres diferentes áreas. La primera de ellas: Seguridad Inteligente, cuyo objetivo es ayudar a prevenir o minimizar los riesgos e impacto de eventos como robo, accidentes, contaminación y desastres naturales.

El segundo parámetro es Sustentabilidad Inteligente, en donde aplicaciones del Internet de las cosas (IoT) se utilizan con el fin de reducir el impacto ambiental, en específico el consumo desmesurado de energía y emisiones de carbono.

México, entre los primeros lugares del top de Ciudades inteligentes
México, entre los primeros lugares del top de Ciudades inteligentes

Por último, Calidad de Vida Inteligente, refiere al diseño de software enfocado a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y a dar soporte económico para que diversas zonas en las ciudades sean más atractivas para vivir.

El análisis de Nokia contempló cinco puntos como la calificación máxima. La Ciudad de México alcanzó tres de los mismos, luego de estudiar iniciativas propuestas por el gobierno, como el Sistema de administración del tráfico y accidentes conocido como CAEPCCM, que consta de más de 20 mil cámaras y sensores los cuales recolectan información que es analizada por un centro general de control e inteligencia llamado C4. El sistema cuenta con sensores de disparo de armas, software para reconocimiento de placas, drones de vigilancia aérea y botones de pánico para que los ciudadanos puedan realizar llamadas de emergencia de forma más sencilla.

También se consideró la Red Sísmica del Valle de México que monitorea las placas tectónicas y, cuando sucede algún cambio importante, emite una señal para toda la ciudad con el objetivo de que nadie resulte herido.

Otra inciativa importante es Ecobici, el sistema de bicicletas compartidas que opera desde hace seis años con más de 146 mil usuarios, gracias al cual se logró reducir más de 232 toneladas de emisiones de bióxido de carbono.

“Lo que ha hecho la Ciudad de México es fantástico. Es un lugar en donde existe un problema de contaminación, de sismos, de seguridad, pero que ha desarrollado aplicaciones específicas para esos temas. Lo que hace es converger todas esas funciones para ofrecer mejores soluciones para sus ciudadanos”, comentó Diana Coll, Directora de Marketing para Latinoamérica de Nokia.

Aunque agregó que aún faltan pasos por dar. “Los mexicanos deben buscar qué cosas son las que les preocupan, y a partir de ahí desarrollarlo. Desde mi perspectiva, podría hacer falta algo en temas como iluminación inteligente, mejorar el consumo de agua, evitar el desperdicio excesivo, y utilizando las cámaras que ya están instaladas en la ciudad, hacer transmiciones en video en tiempo real, pero empleando inteligencia artificial que entienda el comportamiento de lo que sucede, para alertar de forma automática a las autoridades de diferentes acciones”.

Asimismo, la vocera de Nokia, precisó que es importante observar que todas las ciudades inteligentes siguen buscando cómo ingresar nuevas tecnologías y ofrecer servicios personalizados que permitan brindar ayuda más inmediata.

Uno de los ejemplos más claros de una ciudad inteligente es Singapur, que, con su programa “Smart Nation”, implementó un sistema accesible para todos los ciudadanos; agregó sensores en electricidad y conectividad; colocó una red heterogénea; y un aditivo llamado Hub Digital para generar crecimiento económico para el país.

Cabe señalar que el estudio encargado por la firma Nokia a Machina Reserch incluyó a 22 ciudades entre las que destacan, Nueva York, Singapur, Tokio y la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses