cartera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el precio que tendrán las gasolinas a partir del 1 de enero hasta el 3 de febrero de 2017, con lo que la gasolina Magna tendrá un costo promedio de 15.99 pesos por litro; la Premium 17.79 pesos, y el diesel alcanzará los 17.05 pesos.

Con este ajuste, el precio de los combustibles se va a encarecer 14.2% para la Magna; 20.1% en el caso de la Premium y 16.5% para el diesel, en comparación con el precio máximo que tuvieron dichos combustibles en diciembre de este año.

“El incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos. Los precios de las referencias internacionales se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016”, justificó Hacienda.

Tras este anuncio comienza el cambio en la determinación de precios de las gasolinas en México, en el que a partir de enero el gobierno determinará el costo máximo de los combustibles por regiones en el país; desde el 4 de febrero se va a pasar a precios semanales máximos que dará a conocer la autoridad y será desde el 18 del mismo mes cuando se presenten ajustes diarios.

“Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas. La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible. Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo”, subrayó la Secretaría de Hacienda.

En ese sentido, el país se dividió en 90 regiones, siete ubicadas en la frontera y 83 al interior de la República, que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura actual de almacenamiento y reparto de Pemex.

De esta forma, los precios anunciados para el primer día de 2017 diferirán en varios estados y ciudades donde en algunos casos se rebasarán los promedios estimados, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía.

Sube precio de gasolina hasta 20%
Sube precio de gasolina hasta 20%

No asustarse. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que la nueva forma para determinar los precios de la gasolina en México es un cambio histórico en el mercado de combustibles, donde será el valor de su producción y logística quienes determinen el costo real del combustible y dijo que la población no debe asustarse ante el nuevo esquema de precios.

“Es un cambio tan importante que nos permite hablar por primera vez en nuestra historia de un mercado de gasolinas, de un mercado en donde se dan los elementos de costo, los elementos reales los que lo determinen, y no un gobierno que podría mantener el precio artificialmente bajo, o artificialmente alto, en función de sus conveniencias y de sus circunstancias”.

En entrevista con Radio Fórmula, el secretario dijo que los precios promedio que se tendrán en el país a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero, de 15.99 pesos por litro para la gasolina Magna, 17.79 para la Premium y 17.05 para el diesel son un referente de los 90 precios que habrá en todo el país dependiendo las zonas geográficas y los puntos de distribución de Pemex.

En ese sentido, expuso que estos precios reflejan el aumento que ha tenido el petróleo en los últimos meses.

“Lo que estamos viendo en los precios promedio, es básicamente reflejado lo que cambió de costo de la molécula. Lo habremos de mantener así hasta febrero, luego tendremos dos semanas donde cada semana se hará el ajuste. A partir de la tercera semana de febrero nos moveremos a que de manera diaria, como sucede en el resto del mundo, el precio se vaya reflejando para arriba o para abajo, en función de cómo se vayan ajustando los costos”, detalló Meade. Agregó que en el proceso de modernización del país no se podía mantener una estructura de precios controlada de manera artificial por parte del gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses