ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Las exportaciones mexicanas repuntaron de forma importante en noviembre, gracias al dinamismo de los envíos petroleros y manufactureros.

Las ventas al exterior sumaron 34 mil 465 millones de dólares en noviembre pasado, cifra 11.1% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, el incremento anual más fuerte desde octubre de 2012, según datos del Inegi.

Este favorable comportamiento fue resultado de avances de 11.3% en las exportaciones no petroleras y de 6.8% en las petroleras.

La recuperación parcial en precios del petróleo (8% anual) y en volumen (8%), se tradujo en un alza de 16% en exportaciones de petróleo crudo.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos aumentaron 9.1% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 23.3%.

Las exportaciones repuntan 11.1% en noviembre: Inegi
Las exportaciones repuntan 11.1% en noviembre: Inegi

Por su parte, las ventas manufactureras al exterior crecieron 10.3% anual durante el penúltimo mes de 2016, impulsadas principalmente por el dinamismo de las exportaciones del sector automotriz, que alcanzaron una expansión de 13.1% respecto al mismo periodo del año anterior.

El repunte mensual de las exportaciones de manufacturas en noviembre fue positivo, aunque vino luego de una fuerte caída en el mes previo. No obstante, se confirmó la gradual tendencia alcista de las exportaciones que comenzó a tomar forma en la segunda mitad del año. El avance mensual y una baja base de comparación permitieron mejores resultados a tasa anual, dijo Eduardo González, analista económico de CitiBanamex.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 34 mil 265 millones de dólares en el penúltimo mes del año, monto que implicó un incremento anual de 5.1%. Dicha cifra se originó de alzas de 3.7% en las importaciones no petroleras y de 23.9% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron ascensos anuales de 7.8% en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 1.0% en las de bienes de capital, mientras que se presentó una caída de 5.1% en las importaciones de bienes de consumo.

La información oportuna de comercio exterior de noviembre de 2016 indica un superávit comercial de 200 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 572 millones de dólares registrado en el penúltimo mes del año pasado.

Tomando en cuenta lo anterior, el valor de las importaciones en los primeros 11 meses del año asciende a 353 mil 860 millones de dólares, cifra 2.6% inferior al reportado en 2015, en tanto que su valor acumulado en el mismo periodo sumó 340 mil 697 millones de dólares, lo que significó un retroceso anual de 2.5%.

Con estos resultados, la balanza comercial presentó un déficit de 13 mil 163 millones de dólares de enero a noviembre de 2016.

Es probable que la mejora de la balanza comercial continúe en los próximos meses, ante un mejor crecimiento industrial en Estados Unidos, así como por el efecto positivo de la depreciación del peso sobre las exportaciones mexicanas en el margen, estimó González.

Por el lado de las importaciones, los datos que vienen confirmarán si la debilidad del peso también está llevando a algún grado de sustitución de importaciones, concluyó el especialista de CitiBanamex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses