cartera@eluniversal.com.mx

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, declaró que ante el escenario internacional de bajos precios del petróleo, no es el mejor momento para la licitación en aguas profundas que se realizará el próximo lunes como parte de la Ronda 1.4 para la adjudicación de proyectos.

“Yo estoy cuidadosamente optimista de que esto puede salir bien, pero no se nos olvide que es un proyecto de aguas profundas y para que un proyecto de este tipo en cualquier parte del mundo sea redituable necesita un precio del petróleo relativamente alto. Esto va a empezar a producir dentro de cinco años, es difícil predecir el precio del petróleo pero una buena señal es el precio hoy. No es el mejor escenario para entrar a aguas profundas, pero la oportunidad es histórica”, declaró el funcionario.

Durante el foro Bloomberg 2016, González Anaya destacó que las licitaciones más importantes de la Ronda Uno de la apertura del sector energético en México buscarán las mejores condiciones de negocio para la petrolera mexicana.

“Se ha hecho un trabajo en conjunto con la industria para que las condiciones de negocio se acerquen lo más posible a lo que ocurra en el resto del mundo, salvaguardando los intereses de Pemex y salvaguardando los intereses de la nación”, añadió.

González Anaya reiteró que Pemex buscará socios para participar en la licitación del campo Trión, uno de los proyectos para la extracción de hidrocarburos.

“Son proyectos caros. En particular para el caso de Pemex participaremos en alguno de los otros bloques como se ha anunciado, pero para Pemex Trión es muy importante. Es un bloque diferente de todos los demás con requisitos de inversión de 100 a 200 millones de dólares. En el caso de Trión ya se hizo la exploración y se convierte en un proyecto de 11 mil millones de dólares”, dijo.

Alberto de la Fuente, director general de Shell México y presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), declaró que la cuarta etapa de licitaciones de la Ronda Uno será un hito dentro del cambio que atraviesa el sector energético en México.

“Estos proyectos estarán ahí por 30 a 50 años. Muchos gobiernos se irán. El riesgo es muy grande y por lo mismo la toma de decisiones depende de muchos factores. Todos estos proyectos compiten dentro de una cartera global y para algunas empresas México se colocará más alto o más bajo dentro de su perspectiva de portafolios, dependerá de la liquidez de las empresas. Será un hito más de todos los que hemos vivido en los últimos años porque es la primera ronda que tiene que ver con aguas profundas”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses