La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación de 13 instituciones financieras mexicanas y movió su perspectiva de estable a negativa en línea con el ajuste que realizó la semana pasada a la nota de México.

En el ajuste se encuentran las entidades públicas Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Por parte del sector privado, Fitch puso en perspectiva negativa a CitiBanamex, BBVA Bancomer, Banco y Seguros Inbursa, HSBC México, Grupo Financiero Banorte, Banco Mercantil del Norte y Compartamos. La única firma a la que le ratificaron su calificación y se mantuvo en perspectiva estable fue Banco Santander México.

Fitch explicó que la perspectiva negativa resalta el potencial a la baja ante una disminución de la calificación de México.

“La calidad crediticia de estas entidades está vinculada a la del país, dado su rol en la política económica o la importancia estratégica alta para el gobierno. Por lo tanto, tradicionalmente, sus calificaciones están alineadas a la del soberano, lo que explica la revisión de la perspectiva a Negativa desde estable”, dijo.

Hace una semana, Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México “BBB+” y la colocó de estable a negativa debido al grado de endeudamiento que ha alcanzado el gobierno mexicano y el escenario negativo que implica la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Con esto, existe 30% de probabilidades de que la calificadora baje la nota del país en los próximos 24 meses y esto también ocurriría con las principales entidades financieras que operan en México.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses