18 | JUN | 2019
Los secretarios de Hacienda y Turismo, José Antonio Meade y Enrique de la Madrid, destacaron que la gastronomía es el tercer mayor empleador en México. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)

Esperan mil 200 mdp por el plan Conéctate al Turismo

15/12/2016
01:43
Tláloc Puga
-A +A
SHCP y Sectur buscan elevar productividad del sector restaurantero del país; créditos van desde 500 mil hasta 15 mdp, con tasas de entre 9.5% y 13%

[email protected]

El desarrollo de la estrategia de financiamiento denominada Conéctate al Turismo, va a permitir captar mil 200 millones de pesos para el sector, anticiparon las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SCHP), y la de Turismo (Sectur).

Se trata de una estrategia de financiamiento para la cadena de valor del sector turismo, la cual fue desarrollada por Nafin, que incluye cuatro ejes por un monto crediticio de mil 200 millones de pesos, de los cuales 600 millones se van a destinar al programa Mejora tu Restaurante.

El propósito es incrementar la productividad del sector restaurantero del país, principalmente en las micro y pequeñas empresas (Pymes).

“Se espera que la derrama sea superior a los mil 200 millones de pesos, en lo que la banca comercial y de desarrollo se vinculan al programa Conéctate al Turismo”, expresó José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

El funcionario expuso que los créditos van desde 500 mil hasta 15 millones de pesos, con tasas que se ubican entre 9.5% y 13%. “Sin duda competitivas con un sesgo en particular en beneficio de jóvenes y mujeres”.

Los créditos que se otorguen a los intermediarios financieros para capital de trabajo van a ser de hasta tres años; cinco años para equipamiento, y hasta siete para ampliación y remodelación de sus establecimientos.

El secretario de Hacienda comentó que se han asignado más de 90 mil créditos a productores y empresarios, tan sólo de la cadena de valor de la gastronomía nacional.

Enfatizó que la gastronomía es hoy en México el tercer mayor empleador, con más de 500 mil restaurantes registrados, y expuso que junto con las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la preparación de alimentos, contribuye con casi 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Meade dijo que la gastronomía es uno de los principales elementos por el que las personas visitan México, dado que la experiencia de una buena comida es un espacio relevante.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que el programa va a permitir a las Pymes obtener un crédito para equipamiento, remodelación o ampliación de sus instalaciones.

Subrayó que la industria hotelera y restaurantera en México registra compras de bienes y servicios que superan 9 mil millones de dólares, de los que se estima que más de 60% corresponden a importaciones.

El director general de Nafin, Jacques Rogozinski, expuso que los intermediarios financieros participantes en este esquema van a tener una garantía de crédito hasta por 80%, y los acreditados obtendrán el beneficio adicional de un periodo de gracia de capital de seis meses y sin garantía hipotecaria para créditos hasta por 2.5 millones de pesos.

En el primer semestre de este año, Bancomext presentó Mejora tu Hotel, similar al programa de crédito Mejora tu Restaurante.

Al respecto, Enrique de la Madrid comentó que los resultados de Mejora tu Hotel han superado las expectativas y es que se había puesto como objetivo la asignación de mil millones de pesos al año en financiamiento; sin embargo, se logró en la mitad de tiempo, es decir, en seis meses.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios