Fallan países en sus sistemas de transparencia: BM

Según un informe, la implementación del esquema no cumple con la rendición de cuentas
El BM dijo que el sistema de declaración de patrimonio e intereses ayuda a crear in tegridad en la administración pública y combate la corrupción. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/12/2016
01:38
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Los sistemas de declaración de intereses y patrimonio que se aplican en 161 países no cumplen el objetivo de un esquema eficaz de transparencia y rendición de cuentas, señaló el Banco Mundial (BM).

Debido a que es necesario corregir las deficiencias para evitar los abusos de poder de los funcionarios públicos y los políticos, y en última instancia el lavado de dinero, el Grupo del BM y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lanzaron un manual para ayudar a los países a hacer frente a los retos para implementar esquemas más eficaces.

Para el BM, un sistema de declaración de patrimonio e intereses puede ayudar a crear un clima de integridad en la administración pública, así como combatir la corrupción.

A través del informe Obtener un Panorama Completo de los Funcionarios públicos: Guía práctica para la Divulgación Financiera, Rendición de Cuentas y Transparencia, se hace un análisis de datos que se pone a disposición de los gobiernos con problemas para implementar sistemas de declaración de intereses y patrimonial.

Según el texto, en muchos sistemas, el acceso público a las declaraciones complementa la verificación.

De acuerdo con los países analizados, la verificación y el acceso público existen en 42% de los sistemas implementados en esos lugares. Además, en 32% de los países se encontró que tienen verificación, pero no acceso público; sólo en 13% hay acceso público, pero no hay verificación.

Entre los países miembros de la OCDE, destaca que en los de ingresos altos, 97% tiene información disponible públicamente por ley.

Por continentes, en Europa y Asia Central 71% de los países cuentan con disposiciones de verificación, en Asia 55% de los sistemas cuentan con dicha disposición y 38% en África subsahariana: existen disposiciones en 38%.

América Latina tiene el porcentaje más bajo con 30% de los países con disposiciones al igual que en Oriente Medio y África del Norte, con 27% de las naciones con esquemas para prevenir los abusos de poder.

Respecto de los sujetos obligados a divulgar sus declaraciones de intereses y de patrimonio, según la revisión, en 90% de los 161 países con esquemas, se le exige a los miembros del parlamento; en 92% a los integrantes del gabinete; en 56% es un requisito para los jueces y fiscales y en 62% se les pide declarar a los ejecutivos de empresas estatales.

Sin embargo, cada uno lo hace a su manera y con diferentes formatos en los cuales es difícil tener un parámetro, pues algunas veces se hacen preguntas abiertas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA