maria.saldana@eluniversal.com.mx

El comercio organizado espera una desaceleración de las ventas en 2017, pues crecerán sólo 4.3%, tasa menor a 5.4% que se prevé para este año, aseguró el presidente la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano.

Para el representante de los comerciantes, ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y posibles cambios comerciales entre ese país y México, es necesario que los mexicanos compren más productos nacionales.

Explicó que el panorama del próximo año es complicado por el cambio de gobierno en Estados Unidos, la volatilidad de los mercados financieros y el comportamiento de los precios del petróleo, entre otros factores.

A pesar del panorama, dijo que hay compromisos de inversión en el país en el sector energético, que empujarán un crecimiento económico de entre 2.3% a 2.5%, mientras que el sector comercio será la base del crecimiento.

El mes de mayor dificultad será enero, pues las familias tienen muchos gastos en temporada decembrina y llegan sin recursos a inicios de año.

“El crecimiento de ventas durante el primer mes de 2017 será de sólo 2% a 2.5% respecto a los ingresos captados en este mismo periodo de 2016, como resultado de la cautela ante la llamada cuesta de enero, así como a las acciones anunciadas por Trump al arribar a la presidencia de Estados Unidos”.

En tanto, se espera que las ventas navideñas crezcan 6.3% con relación al año pasado. Asimismo, dijo que los productos que más se venderán durante diciembre son electrónicos, bebidas alcohólicas, ropa y calzado. Por todo ello se estima cerrar el cuarto trimestre de 2016 con un crecimiento de 6.7%, lo que llevará a un total anual de 5.4%.

Lozano descartó aumentos desmedidos de precios para 2017 a causa de mayores costos de producción o por el tipo de cambio, aunque dijo que los comerciantes registraron este año alza de precios de gasolinas y de la electricidad, lo que generó afectaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses