Australia y México se mantienen a la expectativa ante el futuro del acuerdo Transpacífico (TPP, siglas en ingles) y la eventual retirada de Estados Unidos, dijo hoy a Efe la ministra de Asuntos Exteriores australiana, Julie Bishop.

Bishop y el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, abordaron la situación del tratado durante la reunión del MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia) que terminó hoy en Sídney.

"Australia mantiene su compromiso con el TPP", indicó la ministra sobre el acuerdo que deberá ser ratificado por el Parlamento, pese a que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, anunciara que retirará a su país cuando tome posesión del cargo.

"Vamos a esperar hasta que la administración (de Trump) esté en su sitio, al período post-inauguración para hacer mayores comentarios al respecto", añadió.

Bishop indicó que en el encuentro con De Icaza también hubo un "diálogo positivo" sobre el movimiento irregular de personas y la inmigración sin entrar en las particularidades a las que se enfrenta cada país.

El MIKTA, un grupo informal que reúne a países diversos pero que forman parte de bloques como el G20, reafirmó su compromiso con las operaciones de paz de la ONU y en la lucha contra el terrorismo extremista, en un comunicado emitido al final del encuentro.

Sus miembros también expresaron su preocupación por "el aumento en la frecuencia de las provocaciones por parte de Corea del Norte este año", así como su solidaridad con Turquía por el fallido intento de golpe del 15 de julio de 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses