cartera@eluniversal.com.mx

El sector de la radiodifusión enfrenta una sobrerregulación en materia de disposiciones políticas, así como en el pago de impuestos y contraprestaciones, expresó la industria.

Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que se necesita una regulación mínima y eficaz. “Hay disposiciones legales, incluso, en materia de comunicación política, particularmente, que está limitando esa libertad de expresión y sería desafortunado que el instituto caminara en ese sentido”, expresó Cuevas durante la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión.

Una radiodifusora indicó que deben destinar 45 millones de espacios para spots a partidos políticos. El comisionado mencionó que la radiodifusión tiene una función social por lo que hay excesos regulatorios por corregir.

“Creo que la radio y televisión deben cumplir su función social y ésta se ve comprometida cuando hay tanta carga regulatoria en diversas medidas”, precisó Cuevas. Dijo que las estaciones se vuelven menos atractivas frente a las nuevas tecnologías.

Las estaciones de radio pagan 57% de impuestos y las contraprestaciones que pagan por las prórrogas son altas, señalaron radiodifusores.

“Pagamos 35% a Hacienda, 10.5% y de la contraprestación otro 10%”, detalló. Un miembro de la industria dijo que los están “apretando demasiado con la libertad de expresión”.

Francisco Aguirre, presidente de Radio Centro, pidió que se analice el cobro de la contraprestación que deben pagar las estaciones de radio por las prórrogas de las concesiones que vencen este año.

Gabriel Contreras, presidente del regulador, dijo que no pueden hacer nada con las contraprestaciones estipuladas por la Secretaría de Hacienda antes de la reforma constitucional.

Posterior a la reforma, el IFT determina el cobro y Hacienda solamente emite una opinión.

“Estamos aplicando la misma fórmula que se ha aplicado desde que surgió el pago de las prórrogas”, destacó Contreras.

De acuerdo con Contreras, 40% de las estaciones no pagarán más de un millón de pesos por el espectro que usarán por 20 años y 60% no pagará más de 2 millones de pesos.

A la fecha, más de 300 radiodifusoras han pagado la contraprestación y se han aprobado otras 138, indicó el presidente del IFT.

Google News

Noticias según tus intereses