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Brad Simmons, estadounidense egresado de la Escuela de Negocios de Harvard, diseñó una aplicación para teléfonos móviles que permite enviar fotos, videos y un listado de los puntos que se le revisan a un auto cuando llega al taller para el servicio de mantenimiento o para una reparación.

La aplicación Clear Mechanic se puede descargar para teléfonos con iOs o Android y está disponible en México en agencias de marcas como Fiat Chrysler, Jaguar Land Rover, Mercedes Benz, Mitsubishi, Seat, Suzuki, Volkswagen y Volvo.

Con ésta, los técnicos del taller le envían al cliente fotos, videos y la lista de los 25 o 30 puntos que le revisaron a su auto, para que el cliente apruebe la reparación y el presupuesto.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ricardo Garante, presidente de Clear Mechanic, comentó que 41% de los conductores elige un taller por la confianza y sólo 19% por el precio, de ahí la importancia de hacer más transparente el sistema de diagnóstico del vehículo cuando llega a la agencia.

“El consumidor cree más en la palabra del técnico que en el asesor de servicio o en el administrador de la agencia o taller porque es la persona que sabe y tienen la idea de que la persona que está en la puerta está más orientada a lo comercial”, dijo.

Con el uso de Clear Mechanic, el promedio de aprobaciones de presupuesto de reparación en un taller sube a 60% cuando el promedio de la industria es de entre 25% y 30%.

Al cliente se le envía un correo con un mensaje de texto con un vínculo donde encuentran el video o las fotografías de lo que requiere su auto.

“Te dicen mira, así está tu balata y así es como se debe de ver. También te mandan un semáforo, en rojo los puntos con las piezas que necesitan un cambio y el presupuesto, en amarillo lo que se puede cambiar posteriormente y en verde lo que está bien”, explicó Garante.

Actualmente, 28 mil técnicos están usando la herramienta y ritmo de crecimiento anual de la aplicación es de entre 8% y 10% mes con mes.

La aplicación se está ofreciendo entre los talleres mecánicos, llanteros y talleres de hojalatería y pintura.

“Hay algunos talleres a los que no les interesa tanto incrementar el ticket promedio sino la retención del cliente para que lo visite o le den ganas de regresar una segunda vez”.

“Y hay otros a los que les encanta subir el ticket promedio y la aplicación les funciona bastante bien”, agregó.

El costo para la agencia de este software es de 250 dólares al mes más IVA, con capacidad de usuarios ilimitados y fotos y videos ilimitados.

Hay otra opción de contratación por 410 dólares al mes más IVA que además permite conectar el software de Clear Mechanic al sistema de operación que tenga instalado el concesionario, lo que le permite agilizar el trabajo y capturar envíos.

Clear Mechanic tiene su sede en Puerto Vallarta, Jalisco, emplea a 70 personas y hacia finales de año calcula llegar a entre 120 y 150 personas.

La app también está disponible en Colombia, Ecuador, Argentina y próximamente en otros dos países de Latinoamérica, además de EU.

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