sara.cantera@eluniversal.com.mx

San José Chiapa, Pue.— Tras cuatro años de construcción, Audi inauguró su nueva planta en San José Chiapa, misma que se convirtió en la primera fábrica de autos de lujo en México.

En este complejo se fabricará la nueva camioneta Q5 para varios mercados, principalmente para Norteamérica.

“Esta nueva fábrica es mucho más que una inversión financiera equivalente a más de 1.3 mil millones de dólares. Invertimos también para las personas”, dijo Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de Audi AG, durante la inauguración.

La planta abre con 3 mil 300 empleados, 900 son extranjeros, los cuales vinieron a apoyar en la capacitación de los trabajadores mexicanos y en poco tiempo regresarán a sus países de origen. La meta de Audi es llegar a 4 mil 200 puestos de trabajo directos.

Hubert Waltl, miembro del Consejo de Dirección de Audi AG, Producción y Logística, comentó que la planta alcanzará la producción de 150 mil unidades a finales de 2017.

Además de la Q5 en sus versiones a gasolina y diesel, la compañía contempla fabricar una versión híbrida y otra eléctrica en la planta.

“En 2025, uno de cada cuatro automóviles Audi circulará eléctricamente. Ahí es donde queremos llegar. Probablemente pronto construiremos aquí en México un SUV que pueda circular en modo eléctrico”, anticipó Stadler.

La empresa trabaja en una SUV eléctrica con una autonomía de 500 kilómetros con una sola batería de carga que se fabricará en Bruselas en 2018.

El número de proveedores de la planta asciende a 180 empresas, de las cuales 60 son fábricas nuevas y el resto son expansiones de fabricantes con operaciones ya existentes.

El contenido local, es decir, el porcentaje de piezas de la Q5 que provienen de proveedores establecidos en el país, es de 71%.

A la fecha, Audi ha entregado 1.6 millones de unidades de la Q5 a sus clientes en todo el mundo, cifra que convierte al modelo en el SUV premium más exitoso de su segmento.

IED en sector automotriz. Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que 30% de la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada en Puebla en los últimos 17 años está concentrada en el sector automotriz. Además, en los últimos tres años, México ha recibido 30 mil millones de dólares en IED en plantas terminales o de fabricantes de autopartes para este sector.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, narró el proceso para conseguir que Audi optara por el estado para ubicar su planta de manufactura en Norteamérica, ya que gracias a ProMéxico supo del proyecto de la compañía desde 2011.

La Q5 hecha en México estará disponible en el mercado nacional en febrero. Audi aún no determina el precio pero aseguró que ayudará a incrementar sus ventas en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses