miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La iniciativa del sector privado El Buen Fin prevé un crecimiento de 5% en su sexta edición este 2016, equivalente a 4 mil millones de pesos adicionales en ventas respecto a los 80 mil millones de pesos alcanzados el año previo.

En conferencia de prensa, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que se ha buscado establecer mecanismos con las tiendas de autoservicio y departamentales para evitar abusos contra los proveedores, pero anticipó un mayor dinamismo para la economía durante las fechas que abarca este programa.

“Estaremos observando cómo podemos cumplir la meta de 5% adicional, independientemente de cuáles son las tendencias de los indicadores, porque el esfuerzo conjunto se puede garantizar para mantener la dinámica de un mercado interno que ha sido pilar para mantener el dinamismo de la economía”, manifestó el secretario de Economía.

El Buen Fin se realizará del próximo 18 al 21 de noviembre y espera un incremento de 20% en el número de proveedores participantes, en comparación con las 61 mil 438 empresas del año pasado.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Economía, El Buen Fin alcanzó ventas por 80 mil millones de pesos en 2015; en 2014 logró 72 mil 700 millones de pesos; en 2013 obtuvo 68 mil 900 millones; 51 mil 800 millones en 2012 y 39 mil 800 millones de pesos en 2011.

Estas cifras incluyen el ajuste hecho por las autoridades para mantener los montos comparables.

“Como en las anteriores ediciones pueden encontrar recortes en precios que superan 80%, vamos a asegurarnos que del 18 al 21 de noviembre vivamos días de dinamismo comercial. Así lo requiere la economía, tenemos que aprovechar al máximo este programa para cerrar con fuerza el último trimestre del año”, manifestó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El lider empresarial destacó que “el motor que más está sosteniendo el crecimiento económico es nuestro consumo interno, de ahí la insistencia en asegurar la recuperación del poder adquisitivo que han tenido diversos sectores de la población”.

Osvaldo Santín Quiroz, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que en El Buen Fin habrá un sorteo con una bolsa global de 500 millones de pesos dispuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el fin de reembolsar a los participantes premios desde 250 pesos hasta 10 mil pesos.

“El año pasado participaron casi 20 millones de operaciones, lo que representa un crecimiento de 11% respecto a la edición anterior y fue por un monto superior a los 33 mil millones de pesos”, puntualizó el jefe del SAT.

Precio del dólar. Sobre el impacto por la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), comentó que la trasferencia en precios no se ha dado porque hay un mercado con alta competencia.

“El fabricante y el comercializador han tenido que ser más eficientes o sacrificar sus márgenes para no dar ese traspaso de precios, que en otras crisis lo veíamos reflejarse de manera inmediata”, apuntó.

El directivo de la ANTAD pidió al gobierno realizar recortes más profundos en el presupuesto para conservar la estabilidad macroeconómica del país y no afectar el dinamismo del mercado interno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses