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El turismo de negocios se va a desacelerar en 2017, pues se prevé que crezca 7.7%, tasa que contrasta con la expansión de 9.9% esperada para este año, de acuerdo con la empresa de gestión de viajes empresariales Carlson Wagonlit Travel (CWT).

Los pronósticos para el crecimiento de 2017 están restringidos porque hay muchos factores de riesgo en el mercado, como las elecciones en Estados Unidos, la volatilidad del tipo de cambio y el precio del petróleo, dijo el director general en México y Centroamérica de CWT, Gerardo Vera Prendes, en entrevista con EL UNIVERSAL.

La fluctuación en la cotización de las divisas tiene un efecto doble en el sector turístico, explicó: “Las empresas buscan ser más precavidas con sus gastos, y eso puede detener los viajes, lo cual es un factor negativo; sin embargo, puede ser bueno para México porque se vuelve más atractivo en precios para muchos viajeros en Estados Unidos”.

Los viajes corporativos representan 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, ya que en 2015 generaron una derrama económica de 263.2 mil millones de pesos.

Vera Prendes dijo que los principales países emisores de turistas interesados en viajar a México para hacer negocios son Estados Unidos, Canadá y España.

De acuerdo con CWT, México ocupa el lugar número uno en inversión de turismo de negocios en América Latina, seguido por Colombia, que proyecta un crecimiento de 25% para 2016, y Brasil, a pesar de que sus condiciones políticas le causaron una contracción económica de 3.8% en 2015.

Entre los factores que pueden afectar el crecimiento del turismo en México, Vera Prendes señaló la inseguridad, aunque no representa un riesgo directo en el caso de los viajeros de negocios.

El directivo destacó que hay retos y oportunidades en materia de la conectividad que tiene el país para la llegada de visitantes.

“La conectividad es un reto y una posibilidad muy importante; en específico, está el tema de los aeropuertos. La Ciudad de México, como destino más importante del país, tiene un aeropuerto sobresaturado. Está la iniciativa del nuevo aeropuerto, pero hasta que no esté listo no vamos a observar el gran potencial a explotar”, dijo.

La empresa adelantó que realizó un estudio sobre el impacto que tendrán los precios de la industria de viajes en 2017, y se anticipa un aumento en las tarifas de aerolíneas y hoteles.

Se prevé que los vuelos tendrán un aumento de 4%, mientras que en el caso de la hotelería el incremento será de 2%.

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