cartera@eluniversal.com.mx

Como una alternativa de ahorro voluntario para las familias, los niños van a poder tener su cuenta de Afore con la que además de fomentarse la educación financiera, puede funcionar como un fondo para pagar su educación, entre otros servicios.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, informó que como parte de los esfuerzos de cultura financiera que se busca implementar en el país, en breve se va a permitir la apertura de cuentas en Afore para menores de edad.

“Viene en camino y buscamos la posibilidad para padres de familia interesados en crear una cultura financiera de largo plazo a sus hijos abran una cuenta de Afore y ahorren desde hoy para su futuro”, explicó.

Según Ramírez, los padres de familia interesados van a poder abrir la cuenta en cualquiera de las 11 administradoras de Afore que operan en el país y puede anunciarse con mayor detalle en octubre.

“Podrán ahorrar desde cualquier edad y se trata de bajas cantidades”, dijo Ramírez. Esta disposición de la Consar no implica mayores modificaciones legales y se encuentra en la página de internet de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su consulta.

Según el documento, basta con la Clave Única de Registro de Población (CURP) para dar de alta al menor ante una Afore, la cual va a quedar a nombre del padre de familia, con lo cual desde recién nacido un niño puede contar con una cuenta de ahorro.

Para el presidente de la Consar, más allá de un fondo para el retiro, esta cuenta va a permitir a las familias contar con un instrumento formal de ahorro de manera accesible y con mejores rendimientos de otras opciones financieras que existen en el mercado. Adicional, ofrece la posibilidad de costear las necesidades de los menores a lo largo de su crecimiento.

A la par de los esfuerzos por fomentar la educación financiera, Ramírez añadió que también se trabaja con la Secretaría de Educación Pública para llevar la educación financiera a los libros de texto en el país.

“Plantearlo en el libro de texto todavía es un tema pendiente. Espero que pueda concluir ese proyecto antes de que termine la presente administración, porque cambiar los libros de texto no es un tema sencillo pero estamos apoyando desde nuestro ámbito a la Secretaría de Hacienda para efectuar esa posibilidad”, dijo.

La comision también informó que para diciembre próximo se tendrá lista la aplicación oficial del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para los dispositivos móviles en la cual se van a poder realizar desde altas en un Afore, consulta de servicios, entre otras funciones.

Google News

Noticias según tus intereses